Rondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RONDAS

Las rondas son un elemento de expresión rítmica y corporal muy completa ya que permite la participación activa de lo niños, mejorando su formación integral y además estimula el desarrollosocial.

Las rondas son canciones que se cantan a coro y suelen entonarse mientras los cantores, tomados o no de la mano, pero haciendo un círculo, se mueven al compás de la canción.

Las rondasdan la oportunidad de percibir el ritmo, la musicalidad y la construcción del lenguaje en forma entretenida, porque es un juego de expresión corporal y canto.

Es importante que sepan, que las rondasson transmitidas de generación en generación y que, como niños, deben seguir manteniéndolas para que no se pierda la gran magia de las canciones.

ORIGEN DE LAS RONDAS INFANTILES

En su mayoríahan sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
Las rondas tienen su origen en las danzas ceremoniales, donde los hombres conjugaban cantos movimientos, pantomimas, vocespoéticas, con fines rituales.
Los objetivos eran lograr fuerzas celestiales y terrenales, combinando el aspecto mágico y divino de los mismos.
Su forma actual es de forma circular con o sin desplazamientosla música y el ritmo es de acuerdo a la región, es llamativa, bonita y armónica en su contexto, espontánea en la realización o aplicación.
Es Considerada como un elemento típico de aplicación infantildebido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros años de vida escolar del niño, presenta características específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos,tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales toma elementos esenciales para su estructuración.
La ronda, presenta algunas características especiales y encaja dentro del contexto del folclore;por tanto, además de ser elemento pedagógico también lo es de tipo folclórico - cultural.

CARACTERÍSTICAS DE LAS RONDAS INFANTILES

*Se juegan en forma de círculo, de ahí el nombre de...
tracking img