Roosuau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

ENSAYO
“LAS IDEAS NATURALES DE ROUSSEAU”

MATERIA:
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA


CATEDRATICO:
OLGA ESPINOSA FIGUEROA


ALUMNA:
KEIKO DEL CARMEN SERRANO MENDEZ


5to. SEMESTRE GRPO “B”


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
18 DICIEMBRE DEL 2009

El ensayo que a continuaciónle presento, es totalmente basado en Juan Jacobo Rousseau, proporciono algunos datos sobre el contexto histórico y la estructura de la obra “EMILIO”, además ofrezco un análisis de los dos primeros libros que la componen.
Hay que considerar esta obra como un conjunto de reflexiones, casi a modo de relato de novela. No obstante, parece posible extraer una recomendación razonable y aplicable a laeducación en la vida real.
El espíritu del libro podríamos expresarlo sucintamente en la siguiente frase: el amor y el respeto por la peculiaridad de la niñez. En efecto, Rousseau puede ser considerado como el "descubridor moderno de la infancia": los niños, aunque ciertamente son personas, no son adultos en miniatura, pues tienen sus propias necesidades e intereses.

“Hacer del niño un hombre quesea dueño de sí mismo”

Juan Jacobo Rousseau formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas. Rousseau consideraba que los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía.
Al igual queAristóteles, Rousseau consideraba a la educación como la vía apta para formar ciudadanos libres reflexivos de sus derechos y deberes. Pero él se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta tarea. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Suherencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. La publicación del Emilio, o De la educación y de Elcontrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia.
Considero que cualquiera de nosotras que tuvimos la dicha de pasar nuestras pupilas en los escritos de Rousseau, los cuales están sumamente sumergidos a metáforas, que nos inquieta dejando nuestra curiosidad y paradigma, debido que Rousseau en aquella época abandono a su hijos y no es posible que nosenseñen algo acerca de la educación si no tuvo la valor de afrontar su propia paternidad.
Sin embargo, realizo una obra que nos lleva a aceptar, el porqué de su error, el cual esta obra se ha convertido en uno de los clásicos de la pedagogía “EMILIO”.
En esta obra, define los nuevos fundamentos para una pedagogía modernizada, acorde a los nuevos tiempos. En Emilio, Rousseau establece lascaracterísticas de la educación para una sociedad completada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos: "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto aladulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño" A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Además Rousseau hace mención que el proceso educativo debe...
tracking img