Rootkit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas que tiene como finalidad esconderse a sí misma y esconder otros programas, procesos, archivos, directorios, claves de registro, y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema para remotamente comandar acciones o extraer información sensible. Existen rootkits para una amplia variedad de sistemas operativos, como GNU/Linux,Solaris o Microsoft Windows.

Origen de los rootkits

El origen puede ser muy variado. La mayoría aparecen desde los emuladores y descargadores de archivos mediante varios virus lo cual se le podria decir que aparte de encubrir es un duplicador de ellos.

[editar] Uso de los rootkits

Un rootkit se usa habitualmente para esconder algunas aplicaciones que podrían actuar en el sistema atacado.Suelen incluir backdoors (puertas traseras) para ayudar al intruso a acceder fácilmente al sistema una vez que se ha conseguido entrar por primera vez. Por ejemplo, el rootkit puede esconder una aplicación que lance una consola cada vez que el atacante se conecte al sistema a través de un determinado puerto. Los rootkits del kernel o núcleo pueden contener funcionalidades similares. Un backdoorpuede permitir también que los procesos lanzados por un usuario sin privilegios de administrador ejecuten algunas funcionalidades reservadas únicamente al superusuario. Todo tipo de herramientas útiles para obtener información de forma ilícita pueden ser ocultadas mediante rootkits.
Los rootkits se utilizan también para usar el sistema atacado como "base de operaciones", es decir, usarlo a su vezpara lanzar ataques contra otros equipos. De este modo puede parecer que es el sistema infiltrado el que lanza los ataques y no el intruso externo. Este tipo de ataques podrían ser de denegación de servicio (DoS), ataques mediante IRC o mediante correo electrónico (spam).

[editar] Tipos de rootkits

[editar] Tipos básicos

Los rootkits se pueden clasificar en dos grupos: los que van integradosen el núcleo y los que funcionan a nivel de aplicación. Los que actúan desde el kernel añaden o modifican una parte del código de dicho núcleo para ocultar el backdoor. Normalmente este procedimiento se complementa añadiendo nuevo código al kernel, ya sea mediante un controlador (driver) o un módulo, como los módulos del kernel de Linux o los dispositivos del sistema de Windows. Estos rootkitssuelen parchear las llamadas al sistema con versiones que esconden información sobre el intruso. Son los más peligrosos, ya que su detección puede ser muy complicada.
Los rootkits que actúan como aplicaciones pueden reemplazar los archivos ejecutables originales con versiones crackeadas que contengan algún troyano, o también pueden modificar el comportamiento de las aplicaciones existentes usandohacks, parches, código inyectado, etc.

[editar] Ejemplos

• Algunos troyanos han utilizado estos rootkits no-persistentes ( FU Rootkits ) que cargan en la memoria una vez que ellos se encuentran instalados.
• SuckIT
• Adore
• T0rn
• Ambient's Rootkit (ARK)
• Hacker Defender
• First 4 Internet XCP (Extended Copy Protection) DRM
• (en francés) RkU TestRootkit & Unreal rootkits para someter a un test sus softwares de protección.
• Rootkit de núcleo : UACd (Agrega un driver de muy bajo nivel llamado UACd.sys)
• Rootkits de Macintosh

[editar] Detección de rootkits

Hay limitaciones inherentes a cualquier programa que intente detectar rootkits mientras se estén ejecutando en el sistema sospechoso. Los rootkits son aplicaciones quemodifican muchas de las herramientas y librerías de las cuales depende el sistema. Algunos rootkits modifican el propio kernel (a través de módulos y otros métodos como se indica más arriba). El principal problema de la detección de rootkits consiste en que el sistema operativo en ejecución no es fiable globalmente. En otras palabras, algunas acciones como pedir la lista de los procesos en ejecución o...
tracking img