Analisis socohistorico del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIOHISTORICO DEL DISCURSO – “EL 20 DE JULIO” POR RAFAEL NUÑEZ
Contexto histórico.
Aproximadamente desde 1876 en Colombia hubo un importante número de guerras a causa principalmente de las diferencias existentes sobre cómo se debería manejar un Estado nacional que estaba estancado. No había unidad territorial, o identidad cultural ni nacional. Debido a que las regiones de Colombiaestaban físicamente separadas era normal encontrar múltiples diferencias culturales, aun se otorgaban las posiciones socioculturales y económicas por el color de la piel, que se dividían en grupos raciales jerarquizados y organizados de esta forma: las elites eran principalmente; los blancos y los criollos quienes poseían tierras, y por otro lado los indígenas y los negros que eran dominados por laselites; prevalecían las estructuras feudales (Palacios, M. 2001.).
Se hablaba de Estado, pero se puede decir que en Colombia no existía realmente un Estado. No había control absoluto sobre todo el territorio colombiano pues por cuestiones geográficas y de transporte había muchos pueblos alejados que tenían sus propias formas de subsistir y de manejar sus dinámicas sociales y políticas, lasinstituciones no estaban normatizadas y no eran legitimas en todas las regiones; la administración de los recursos dentro del territorio no era igualitaria y esos recursos se veían solo en las ciudades grandes olvidando a las comunidades campesinas esparcidas en el territorio, no había una política social integradora, el “Estado” no generaba servicios y no garantizaba protección a todos losindividuos.
En el ámbito político el radicalismo liberal cuya elite (Urbana, alfabetizada e industrial) venia liderando el territorio y administrando los recursos aproximadamente desde 1863 por la importante presencia de gamonales en los pueblos y en las estructuras feudales establecidas. Era una facción minoritaria pero controlaba el Estado desde la constitución de Rionegro (Palacios, M. 2001.), queproponía que el Estado debía proteger principalmente la infraestructura y generar nuevas estructuras sociales, también proponía un Estado secular con estructuras educativas seculares; por lo que hubo numerosas disputas con la facción radical conservadora, pues Colombia desde la colonización española era un país principalmente católico; también suponía una colombia federal, que estaba un poco lejos dela realidad dado que las ciudades no eran muy grandes y no había gran conectividad económica o administrativa entre ellas.
Gracias a las guerras entre partidos y al aislamiento del comercio interno y de la tecnología colombiana, reinaba la pobreza y el atraso. Y las luchas constantes contra la Iglesia no dejaban que la población colombiana, mayormente católica otorgara un gran apoyo a ese gobiernofederal y secular; por lo que el radicalismo partidista empezó a averiarse y a verse como la repuesta equivoca para lograr el orden y el progreso que el país necesitaba. De ahí empieza a surgir la Regeneración, nombre que se le da al periodo histórico que traerá importantes cambios, que acarrearían luego la instauración de una nación colombiana que existirá hasta ahora. El precursor de esteperiodo; Rafael Núñez, quien de acuerdo a su linaje familiar era liberal, pero que como la mayoría de la población no estaba conforme con la forma de gobierno y con la economía liberal, tenía otras ideas de lo que debería ser el gobierno y el país colombiano.
Su meta era garantizar el orden y el progreso por medio inicialmente de una reforma a la constitución de Rionegro, pretendía por medio de unaconstitución menos secular usar a la Iglesia para promover la moralidad y la disciplina social, y garantizar una mayor actividad del Estado en la economía, promoviendo la protección de la industria nacional. Núñez al no ser radical se encontró en una facción independiente del Partido Liberal, aunque al situarlo adecuadamente dentro de estas facciones políticas se dice que era un conservador...
tracking img