Ropa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Rueda Pérez, R. “Estudio sobre pensiones en América Latina y México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 74, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/

“ESTUDIO SOBRE PENSIONESEN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO” Raúl Rueda Pérez
Jubilado Teléfonos México S.A. de C.V. Maestro en Ciencias (c) Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Contabilidad y Administración
Unidad Santo Tomas
Una versión previa de este texto fue presentada en el Encuentro Nacional de Ciencias Administrativas y Sociales organizado por el I. P. N y la Academia Mexicana de Ciencias Administrativasy Sociales A. C. en la Mesa 1: Sistema de Pensiones.

Introducción La reforma de pensiones en América Latina El sistema de pensiones en México:
1. Privatización de la economía 2. Antecedente de la seguridad social 3, Antecedente de la crisis de financiamiento 4. Una nueva ley para un nuevo sistema de seguridad social 5. principales sistemas de seguridad social y su población beneficiaria:Convención Nacional Hacendaría 2004. A. un sistema de información heterogéneo para un sistema de salud nacional. B. características principales de los sistemas de seguridad social. C. transición demográfica. D. seguro de retiro, cesantía y vejez en el IMSS a través de las afores. E. situación financiera del régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados del IMSS (RJP). F. situación financiera delsistema de pensiones del ISSSTE. G. otros sistemas de seguridad social.

Conclusiones.

2

RESUMEN DEL ESTUDIO AMÉRICA LATINA Y MÉXICO. Cuando la ciencia de la economía, además de ser una ciencia de la administración de los recursos escasos en una sociedad humana, es una ciencia que busca que los individuos tengan los medios suficientes para cubrir el mínimo común de calidad de vida, apartir del cual se inicie el ascenso a niveles superiores, entonces las sociedades ascenderán a un mayor nivel de humanidad. Problema. La población de edad avanzada presenta una mayor vulnerabilidad debido a: 1) mayores riesgos en salud 2) menores capacidades físicas y mentales Lo que provoca una menor autonomía, adaptabilidad y una mayor dependencia social y económica, por tanto se debe tener encuenta: 1) la imposibilidad de cumplir con las promesas de un sistema de pensiones, debido a que no tomo en cuenta el costo adquirido. 2) la circunstancia de que la población de edad avanzada se dirigirá progresivamente hacia las enfermedades crónicas y discapacitantes, 3) de las necesidades de un cuidado a largo plazo. En estudio de la CEPAL-ECLAC para Latinoamérica, con base a ocho reformasprevisionales de países redefinen tres modelos, el sustitutivo, el paralelo y mixto. Sustitutivo porque reemplaza al antiguo, uno de capitalización plena individual (CPI) o privado. Paralelo porque el antiguo y nuevo (CPI) están en competencia. Mixto porque al antiguo se le reforma y se combina con el nuevo o CPI. En todos esta presente los factores externos (edad, antigüedad del programa de pensiones,cobertura de la fuerza laboral), los internos (diseño de la reforma que observa el gasto o responsabilidades del Estado antes y después de la transición y condiciones de adquisición de derechos en el nuevo-antiguo-reformado programa), los asociados al ingreso o cotizaciones salariales al programa. Investigación que llega a la conclusión de que El Estado, cubre el déficit generado al instaurarse losnuevos sistemas bajo los tres modelos, en cuanto a forma de cotización se define sólo en el caso en que esta sea de capitalización plena individual o privada, la forma de la prestación depende más de los acuerdos que convengan a las partes. En específico destaca lo siguiente:

3

1. Eliminar los costos fiscales cualquiera que sea los medios y las formas implica un costo social o un...
tracking img