Rosa alarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
También cumple 100 años
El centenario olvidado
La historia poco conocida de Rosa Alarco Larrabure quien les cantaba a los presos y a los serranos que soñaban con una nueva y mejor vida en laspampas de nuestra capital.

Además del año de su natalicio (1911), existen otras importantes coincidencias en las vidas del antropólogo peruano José María Arguedas y la musicóloga también nuestra RosaAlarco Larrabure, entre ellas, el compromiso por alcanzar un mismo ideal: dar a conocer la cultura peruana dentro del Perú y fuera de él, específicamente por medio de la música.
Arguedas se preocupópor el tradicionalismo y la identidad en la cultura, por ello su trabajo de recopilación en quechua de cuantiosos temas andinos y sus traducciones son un importante aporte a la difusión delconocimiento del mundo andino. Rosa Alarco contribuyó así mismo a la investigación y difusión de temas andinos desde su ámbito de trabajo: la música coral.

Rosa y José María, como colegas y amigos, seencontraban en las diversas reuniones magisteriales, el primero como profesor en el colegio Guadalupe y ella como docente del colegio Rosa de Santa María del distrito de Jesús María. En el año de 1956,fundó el primer coro escolar; luego, fundó el primer coro universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Leo Casas Ballón, uno de los fundadores del coro universitario, sociólogoy actual integrante de la Comisión Nacional por el Centenario de José María Arguedas, recuerda a la maestra como una gran amante de nuestra música andina: “Dentro del coro, nos descubrió a los queéramos de la sierra y cantábamos en quechua y con nosotros, formó la peña folclórica de la UNMSM, que luego se convertiría en el Centro Universitario de Folclore”.
El repertorio del coro universitario,estaba matizado por canciones en quechua (mulisas y yaravíes), música negra, valses, marineras y tonderos, muchos de ellos arreglos suyos, los cuales mostraban la intención de forjar una respetable...
tracking img