Rosalinda una chica de 15 años

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Rosalinda “ Un Caso Común Fuera De Los Común”

Gabriel Roselló Oliva

1. Introducción

Violencia... es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.

La violencia en el hogar y elmaltrato a los miembros de la familia menos capaces de defenderse siempre ha existido, sin embargo se ha intentado tener oculta esta problemática. Podemos definir el maltrato como una situación que no es accidental, en la cual una persona sufre un daño físico, se ve privado de sus necesidades básicas o es agredido emocionalmente; todo esto como resultado de una acción u omisión por parte de otro miembrode la familia.

En general, la naturaleza oculta del maltrato permite que la gente no vea, no escuche, no hable sobre la conducta que es totalmente contradictoria al sistema de valores socialmente aceptados.

Hay quienes sostienen que la familia es la institución social más violenta. Shauss afirma que: " la violencia en la familia es más común que el amor y la palabra hogar no siempre estáasociada a las palabras calor, intimidad tranquilidad y seguridad."
Debemos tener en cuenta que la organización social de la familia se da dentro de un contexto cultural en el cual vemos que la violencia no sólo es aceptada sino también es tolerada y a veces estimulada.

En un estudio reciente muestran que la víctima y el victimario están unidos uno al otro por una larga y compleja relación dedemandas y necesidades recíprocas. Esta dependencia puede generar hostilidad, frustración y maltrato.[i]

… Rosalinda “ Un Caso Común Fuera De Los Común”

Cursa el primer semestre de bachillerato
Nombre: Rosalinda
Fecha de nacimiento: junio de 1992
Lugar de nacimiento: Planeta tierra
Promedio General en Secundaria: 8.3
Conducta en la secundaria: la justifica una carta de Buena conductaNuestro primer contacto que tuvimos, fue cuando fue a justificar sus inasistencia, argumentando que llegaba tarde, porque vivía en la Cd de Cárdenas con su abuelita. Pero según los reglamentos la justificación solo se dan con incapacidades medicas, constancia medicas o con la presencia del padre o tutor que haya firmado la carta de responsabilidad.
Se le sugirió que tendrían que venirel padre o tutor , situación que sucedió por casualidad, ya que en un evento del colegio llegaron dos fotógrafos, un hombre y una mujer, (su madre y su “papa”), aproveche la ocasión para entrevistarme con ellos; al iniciar la plática, la mujer acongojada y ademas con rostro aflijido y preocupada; dice: que su hija realmente no sabe qué le pasa ya que a pesar de que le dan todo noquiere vivir con ellos , manifestando que solo tiene dos hijos : ella y un pequeño estudiante de 7 años, y que debido su trabajo lo único que le piden es que cuidar a su hermanito, ya que no estan el mayor tiempo del día en casa. Más sin embargo es una muchacha rebelde, floja y renuente.
Su “padre” dice que el platica con ella, la consciente, la trata bien, y ademas ama a sus hijos,considera que la única herencia que les dará son sus estudios, motivo por el cual ellos trabajan arduamente
Rosalinda algo desaliñada, escucha callada y sumisa el argumento de sus padres
La segunda vez que la entrevistamos a Rosalinda; fue porque uno de sus profesores quien ostenta una maestría en educación egresada de una universidad particular de las que envían a sus alumnos al extranjero,en forma burlona y sarcástica pregunto por ella; una de sus compañera contesto, que casi no entraba a clases y que si estaba en la escuela se encontraba en la explanada y divagando en el colegio; durante el receso alguien comento a ella la situación y una de las pocas amiga de rosalinda agredió a la chica que contesto el cuestionamiento de la profesora.
Allí se volvió a tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 Años
  • 15 años
  • 15 Años
  • 15 años
  • 15 Años
  • 15 Años
  • de 15 años
  • mis 15 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS