Socialismo de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. SOCIALISMO DE ESTADO
Además de socialismo de Estado, a esta doctrina se le conoce también con el nombre de socialismo de Cátedra e Intervencionismo. Propiamente dicho no forma un sistema económico sino una política económica y social. El termino hace referencia del uso del poder del estado para acabar con la sociedad burguesa y el sistema capitalista por decreto y por el medio del traspasode áreas económicas y administrativas al estado socialista en algún tipo de gobierno revolucionario. Esta doctrina se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX y es en Alemania donde obtiene sus mayores logros. Coincide con la Revolución Política de 1848. El socialismo de estado no busca la eliminación de la estructura estatal sino antes bien fortalece y mantiene la propiedad privada de losmedios de producción el Estado es la institución omnipotente y es el instrumento técnico social mas adecuado para la realización de las concesiones de la minoría dirigente su verdadera función es de civilización y bienestar[1]. El socialismo de Estado no era una nueva doctrina sino el resultado de una fusión de dos corrientes de ideas una era de los economistas que pensaban imponer limitaciones allaissez-faire[2] (dejar hacer, dejar pasar), y por otra parte la opinión de algunos socialistas, que aunque hostiles al derecho de la propiedad privada de los medios productivos y a la libertad de producción.
Las críticas hacia laissez-faire se suceden por doquier sobre todo en las ideas de la competencia que hace bajar los precios hasta el mismo nivel del costo de producción, que la ofertase adapte automáticamente a la demanda y que el capital se canalice hacia las inversiones más lucrativas.
2.2. KARL JOHANN RODBERTUS.
Kart Johann Rodbertus[3] por otra parte hace hincapié en los siguientes tres problemas:
1. PRODUCCIÓN Y NECESIDADES.- Dentro del régimen capitalista la producción no se adapta a las necesidades sociales sino a la demanda efectiva o sea la demanda quepuede pagarse en dinero o en algunos otros objetos de cambio. Al mismo tiempo, como dicho régimen propicia la concentración de los ingresos en más o menos pocas manos, resulta que la producción se orienta hacia la satisfacción de las necesidades menos importantes.
2. PRODUCCIÓN Y RECURSOS.- Es el capricho del capitalista propietario el único culpable de las diversas características que seobservan en la producción.
3. DISTRIBUCIÓN.- Se considera únicamente dos clases de renta: la que produce el trabajo y la que se produce sin trabajo. La justa distribución del producto social, es el problema básico que la economía debe resolver, lo que implica una explicación previa acerca del mecanismo del pauperismo y de las crisis.
Finalmente Rodbertus considera que es necesario el ahorro para laformación de capital.
La teoría de de el concepto biológico de la sociedad le sirve a Rodbertus para justificar la confianza que tiene en el Estado. En la escala de los seres vivos, aquellos que se encuentran en los últimos peldaños de la misma, tienen órganos más diferenciados y por tanto mejor coordinados. En la sociedad pasa lo mismo cuando una forma social por otra mejor, el Estadoexperimenta, al mismo tiempo, un progreso similar, el cual se manifiesta porque la acción del propio Estado abarca una mayor extensión y realiza su función con mayor eficacia.
2.3. FERDINAND LASSALLE

Ferdinand Lassalle[4].Socialista pequeñoburgués alemán, fundador de una de las variedades del oportunismo en el movimiento obrero de su país, consideraba el Estado burgués alemán, como unaorganización situada por encima de las clases sociales; su programa para reestructurar la sociedad lo vinculaba a la introducción del sufragio universal por considerar que gracias a esta medida el Estado terrateniente-burgués de Prusia podría transformarse en un “Estado libre del pueblo”. Los principies de Lasalle implicaban la renuncia a la revolución y a la lucha de clases, y ello hizo mucho daño al...
tracking img