Rosamorada nayarit ¿nada que contar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
{draw:frame} UNIDAD ACADÉMICA DE TURISMO
FUNDAMENTOS DE TURISMO
ROSAMORADA, NAYARIT ¿NADA QUE CONTAR?
ELABORADO POR: ERIKA ELIZABETH FONSECA VELA
FACILITADOR: MARÍA GUADALUPE CARMONA
16 DE NOVIEMBRE DE 2009
El presente trabajo ha sido realizado con el fin de dar a conocer un poco más del municipio de Rosamorada, Nayarit.
El documentocuenta con información acerca del origen de dicho municipio, del significado de su escudo, de la localización, clima, principales actividades económicas, y algunos lugares de atractivo turístico, así como de festividades que festejan los pobladores del lugar.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán (uno de los conquistadores de la Nueva España, en particular del territorioconocido como la Nueva Galicia.) cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán. La región mayormente poblada del municipio estuvo dominada por la influencia del clero español durante la conquista, y sus habitantes fueron indígenas que fundaron un pequeño caserío que posteriormente floreció por sus actividades comerciales de paso. Rosamorada fue en paraje de arriería fundado por el antiguocabildo municipal de Paramita. En 1864, con motivo de la acción rebelde de Manuel Lozada (El tigre de Álica) fue completamente incendiado para someter a los pobladores del lugar.
Por la ley expedida el 15 de diciembre de 1883, se le otorgó el fundo legal y en 1893 se erigió definitivamente como municipio. En 1917, con la promulgación de la Constitución del Libre y soberano Estado de Nayarit, seratifica su existencia como municipio”. Arnulfo de Dios Uribe
Sedice que Rosamorada toma el nombre de la existencia de un frondoso árbol de flores moradas llamado “clavellina” situado en el centro de la población, donde a su sombra se paraban a descansar animales de carga, pasajeros y diligencias que hacían el recorrido de Acaponeta a Tuxpan.
SU ESCUDO
Su escudo de es de forma “española” yse divide en cuatro cuarteles a partir de su aspa, que coincide con el símbolo de los gobernadores Coras, el cual a su vez remite al Sol. A esta división se le incorpora un centro circular, o escudete, que simboliza la jícara que constituye el mundo sobre el cual habitamos; al círculo se le añadieron unas barras con cuatro líneas, logrando con todo la representación del universo, es decir, unquincunce (es el jeroglífico náhuatl más familiar es una figura que bajo infinitas variantes, está formada siempre por cuatro puntos unificados por un centro) con un centro y los cuatro puntos cardinales.
“El centro circular va en color amarillo simbolizando la tierra, la barra superior va en café (el oriente), la barra derecha en verde (el norte), la barra inferior en blanco (el poniente) y labarra izquierda en gris (el sur), de acuerdo al color de las aves correspondientes a cada punto cardinal. Los cuarteles van en color azul marino para representar el mar, que de acuerdo con la concepción indígena rodea la tierra; finalmente el aspa va en color rojo representando la autoridad.
Cada uno de estos elementos adquiere otra significación cósmica para la concepción de los indígenas(Coras, Huicholes y Tepehuanos) que habitan en el municipio.
Al exterior del escudo, en la parte superior, una franja porta la leyenda “Rosamorada 1813”, que corresponde al año de fundación del poblado. En la parte inferior otra franja ostenta el título de Ayuntamiento Constitucional”. Arnulfo de Dios Uribe
LOCALIZACIÓN
“El municipio de Rosamorada se localiza en la región norte del estadode Nayarit en las siguientes coordenadas extremas: latitud norte del paralelo 21º 50' al 22º 20' y del meridiano 104º 56' al 105º 38' de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Tecuala y Acaponeta, al oriente con el municipio de El Nayar, al sur con los municipios de Ruiz y Tuxpan y al occidente con el municipio de Santiago Ixcuintla.
Su extensión territorial es de 2,073 Km2 que...
tracking img