Rosana guber

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Esquema práctico para construir el objeto de conocimiento.
El proceso de la construcción del objeto de conocimiento abarca dos momentos de la investigación científica: La abstracción de los datosde campo y la concreción de dicha abstracción en contextos específicos. Es necesario poner en relación las formulaciones teóricas generales con los contextos particulares del campo y, especialmente, dela perspectiva del actor en estudio.
a) Elección del tema: suele presentarse de manera vasta y general. El investigador se detiene frente a algún hecho que le llama la atención, y esta atenciónqueda circunscripta a un ámbito espacial, un sector de actividad, grupos sociales, etc.
b) La problematización: para que el tema requiera de una investigación es necesario problematizarlo. Para queel tema sea transformado en problema debe plantearse un interrogante a partir de su formulación, pues en ello subyacen supuestos teóricos y conexiones explicativas. La problematización es un procesopor el cual el investigador va reconociendo la pertenencia y necesidad de los términos que emplea.La explicitación permitirá ordenar las ideas y plantear lo más claro posible desde dónde el investigador habrá de observar y registrar.Planteado como problema el tema inicial adquiere, alternativamente, la forma de interrogante o de hipótesis. En este proceso, el investigador no sólo ha explicitadoprogresivamente qué entendía por cada termino, si no que también la relación entre ellos, internándose en el terrero de la elaboración teórica. Eneste mismo proceso, cada concepto ha sido pasando del lenguaje inocente del uso corriente al de las categorías teóricas.
c) La sistematización: Se trata de integrar los conceptos empleados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosana Guber
  • Rosana guber. la etnografía
  • Guber, Rosana; “El salvaje metropolitano”.
  • Etnografia Rosana Guber
  • Rosana Guber La Etnografia
  • Rosana Guber "La Entrevista Antropologica"
  • La Etnografia De Rosana Guber
  • La etnografia segun bourdieu ,rosana guber y otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS