Rosana guber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema práctico para construir el objeto de conocimiento.
El proceso de la construcción del objeto de conocimiento abarca dos momentos de la investigación científica: La abstracción de los datosde campo y la concreción de dicha abstracción en contextos específicos. Es necesario poner en relación las formulaciones teóricas generales con los contextos particulares del campo y, especialmente, dela perspectiva del actor en estudio.
a) Elección del tema: suele presentarse de manera vasta y general. El investigador se detiene frente a algún hecho que le llama la atención, y esta atenciónqueda circunscripta a un ámbito espacial, un sector de actividad, grupos sociales, etc.
b) La problematización: para que el tema requiera de una investigación es necesario problematizarlo. Para queel tema sea transformado en problema debe plantearse un interrogante a partir de su formulación, pues en ello subyacen supuestos teóricos y conexiones explicativas. La problematización es un procesopor el cual el investigador va reconociendo la pertenencia y necesidad de los términos que emplea.La explicitación permitirá ordenar las ideas y plantear lo más claro posible desde dónde el investigador habrá de observar y registrar.Planteado como problema el tema inicial adquiere, alternativamente, la forma de interrogante o de hipótesis. En este proceso, el investigador no sólo ha explicitadoprogresivamente qué entendía por cada termino, si no que también la relación entre ellos, internándose en el terrero de la elaboración teórica. Eneste mismo proceso, cada concepto ha sido pasando del lenguaje inocente del uso corriente al de las categorías teóricas.
c) La sistematización: Se trata de integrar los conceptos empleados y...
tracking img