rosario tijeras

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ROSARIO TIJERAS











LORENA GARCIA RESTREPO
VANESA MAYA CANO





INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
MEDELLIN
2012


Borrador rosario tijeras
Biografía autor:
Jorge Franco Ramos (Medellín, 1962) es un escritor colombiano, famoso, ante todo, por su novela Rosario Tijeras, llevada al cine y a la televisión.Jorge Franco estudió cine en el London International Film School, y literatura en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, aunque no la terminó. Comenzó su carrera de escritor en 1991; su primer premio, en 1996, fue el Pedro Gómez Valderrama por la colección de cuentos cortos Maldito amor. Su primera novela, Mala noche, ganó el concurso nacional Ciudad de Pereira 1997. 
El mexicano EmilioMaillé realizó en 2004 la película Rosario Tijeras, la cual fue estrenada al año siguiente. 

Obras 
* Maldito amor (1996, cuentos) 
* Maldito amor (1997. novela) 
* Rosario Tijeras (1999, novela). Premio Beca Nacional Colcultura; Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en el año 2000 
* Paraíso Travel (2002, novela) 
* Melodrama (2006, novela)

INTRODUCCION
Rosario tijeras esuna obra que describe como era Medellín en los años 80 y 90 donde se ve el mundo del narcotráfico, drogas, prostitución, clases sociales y la violencia entre pandillas. También esta describe una historia de amor la cual está marcada por situaciones un poco peligrosas.
La obra narra la vida de rosario después de haber sido abusada sexualmente por su padrastro y un pandillero a los 8 y 11 años ycomo estas situaciones hicieron que ella se volviera una asesina a sueldo, drogadicta, prostituta y que no creyera en el amor.
La obra nos hace ver que situaciones como la guerra entre pandillas, abusos sexuales, maltrato físico y psicológico entre otras cosas le pueden cambiar la vida a una persona en lo interior como lo exterior.


RESUMEN LITERARIO
La obra hace énfasis primordialmente en unduelo de amor que nace del narrador de la historia en la que se describe como Antonio, el mismo cuenta la historia del amor de su vida llamada Rosario esta misma es identificada como una persona que ha pasado por muchas decepciones en su vida principalmente en la que fue violada a los 8 años por su padrastro y su madre no la apoyó y en cambio defendía mas a sus amantes que a su propia hija.Rosario desde pequeña comenzó a defenderse por sí sola, se fue a vivir a la casa de su hermano Johnefe después de que fue violada por una banda marginal llamada “el combo de Mario malo” de allí nace el nombre de Rosario Tijeras debido a que pudo vengarse sobre uno de estos vándalos llamado el Cachi tomando en sus manos las tijeras con las que su madre trabajaba en costura y le corto una de sus partesíntimas. Su madre al observar lo que había hecho en su casa la echó de la misma.

Rosario se refugia en el apartamento de su hermano en donde comenzó a vivir una vida donde ella era la protagonista, ya que ingreso al medio del vicio, prostitución y asesinatos. Era apetecida por los narcotraficantes llamados los “Duros de los Duros” en los que a su vez eran los jefes de su hermano y su antiguonovio Ferney, la vida le cambio totalmente a Rosario ya se mostraba como una mujer libre de sus actos, cada vez que cometía un asesinato se le notaba físicamente se engordaba y la ansiedad la debilitaba. Llamaba a sus más cercanos y confidentes Emilio y Antonio para que la acompañaran y se hicieran a cargo de ella en una casa aislada de la ciudad de Medellín. Emilio rechazaba cada una de sussalidas pero a su vez volvía una y otra vez a sus brazos, mientras Antonio la cuidaba y en cambio siempre estaba allí junto a ella la escuchaba y le hacía preguntas que pocas veces Rosario le respondía, ella era todo para él inclusive daba la vida por ella porque sencillamente era el amor de su vida, conservó este secreto hasta pocos días de su muerte en las que ambos se demostraron su amor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • “Rosario Tijeras”
  • Rosario tijeras
  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario tijeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS