rosario

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El SANTO ROSARIO
Objetivo: Comprender que el rosario es un acto de amor y devoción ofrecido a María Santísima quien nos lo dio como un arma poderosa por medio de la cual, podemos acercarnos a la gracia de Dios.
Introducción
¿Alguna vez han rezado un Rosario? ¿Cuándo? ¿Por qué creen que se reza el Rosario?
El Rosario o salterio de la Santísima Virgen, es un modo piadosísimo de oración, alalcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor. San Pio V (1569).
Rosario significa corona de rosas, por lo tanto, cada vez que se reza un Ave María se le regala a María un hermosa rosa, al rezar el rosario completo, le obsequiamosuna corona de rosas.
Historia del Rosario
En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa "corona de rosas". 

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropasmás vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires. 

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, puesera considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este rosario corto se lellamó el salterio de la Virgen. 

A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses (habitantes de Albi, Francia) y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgencon tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio (rosario). 
Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo.Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los gloriosos y los luminosos. 
Misterios.
• Misterios Gozosos (lunes y sábados) se refieren al anuncio, nacimiento e infancia de Jesús.
1. La Encarnación del Hijo de Dios (Lucas 1:26-38). 
2. La Visitación de Nuestra Señora a suprima Santa Isabel (Lucas 1:39-53). 
3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén (Lucas 2:6-19). 
4. La Purificación de Nuestra Señora (Lucas 2:22-40). 
5. El Niño perdido y hallado en el Templo (Lucas 2:41-52). 

•Misterios Dolorosos (martes y viernes)   recuerdan la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo
1. La Oración del Huerto (Mateo 26:36-41). 
2. La Flagelación del Señor (Juan18:36-38; 19:1). 
3. La Coronación de espinas (Marcos 15:14-17; Mateo 27:24-30). 
4. La Cruz a cuestas (Juan 19:17; Lucas 9:23). 
5. Jesús muere en la Cruz (Juan 19:25-30). 

•Misterios Gloriosos (miércoles y domingos)  recuerdan la resurrección y ascensión de Jesucristo, y la manifestación del Espíritu Santo a los apóstoles y a la Iglesia, la glorificación de María como madre de Dios y madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario
  • rosario
  • Rosario
  • El Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS