Rosas y la Liberación Nacional.

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
ROSAS Y LA SOBERANÍA NACIONAL

DE LA COLONIA AL TRIUNFO ANTIIMPERIALISTA (1500-1850)







INTRODUCCIÓN
Desligar a nuestro pueblo de su largo pasado histórico fue una de lasgraves consecuencias del enquistamiento de la oligarquía en el poder. Fundamentalmente a partir de 1853. Las raíces de nuestro actual vaciamiento, tanto material como espiritual, vienen de lejos. Elestudio de nuestro pasado histórico nos brinda herramientas para modificar nuestros destinos, individuales y colectivos.
Tras la escritura de la historia se oculta la intención de propulsar un proyectode país. Sabemos que la imparcialidad y la objetividad le están vedadas al ser humano. Por tanto no existe relato histórico objetivo e imparcial. El estudio y escritura de la Historia Nacional, ennuestro caso, es la intención de forjar una Nación soberana. Abogamos por aportar hasta nuestro último pensamiento diario en pos de la Patria.
Las distintas corrientes historiográficas se definen segúnel modelo político que defienden. Del cual son parte. Desde que enrolados en la defensa de un modelo político determinado son, al mismo tiempo, defensores de una estructura económica dada, quienesescriben la historia se verán en la obligación de ubicarse: Patria o colonia. Desde allí se juzgarán los actos de las grandes personalidades de nuestra historia. En la generalidad de los casos losargentinos fuimos formados bajo la historia escrita por quienes se enrolaron en la defensa del proyecto país colonial, sojuzgados a los intereses de una clase parasita títere de intereses extraños a los dela mayoría de la nación. Se trata de la defensa de una estructura de pensamiento colonial promocionada desde los medios de comunicación y de los grandes centros de estudios. La Universidad en primertérmino.
Sin embargo, frente a este desalentador panorama, ya desde hace diez años se abrieron nuevas perspectivas. La corriente historiográfica encausada en la lucha por constituirnos en una Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberacion nacional
  • Liberacion nacional
  • Liberacion nacional
  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • ¿Liberación Nacional O Proyecto Nacional Elitista?
  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS