Rosas y la organizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2711 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Historia

[pic]

Nombre de la Institución:

Nombre y apellidos de los integrantes del equipo:

Curso y modalidad:

Índice

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 4

Facultades Extraordinarias y Suma del Poder Público 5
Las Facultades Extraordinarias 5
La Suma del Poder Público 6

El Pacto Federal de 1831 7

Rosas y su posición ante laOrganización Nacional 9
Carta a López 9
Carta a Quiroga 9

Ley de Aduana 10

Opresión contra el pueblo 12
La Sociedad Popular Restauradora 12
Divisa Punzó 13

Conclusión 14

Fuentes de Internet 15

Introducción

En este trabajo nos proponemos a dilucidar la responsabilidad que tuvo Juan Manuel de Rosas con el atraso de la Organización Nacional.

En nuestra opinión Rosasejerció una dictadura y demoró mientras estuvo al poder la organización nacional con el argumento de que el país no estaba preparado, para de esta forma seguir con el poder absoluto que las facultades extraordinarias le brindaba. Si se lograba la organización nacional el poder se dividiría en los tres poderes públicos, por lo tanto, las decisiones no siempre pasarían por él y de esta forma notendría el poder absoluto. Además, perdería el control de la Aduana.

Para lograr nuestro objetivo realizamos consultas en fuentes escritas y visuales.

Desarrollo

Con el final de las luchas por la Independencia, habían comenzado en todo el continente otras luchas, tal vez mucho más cruentas, guerras civiles, matanza entre compatriotas, disputas sangrientas en torno a la organización de nuevosestados y repartos de sus riquezas. La Argentina no sería una excepción. Pasan varias formas de gobierno, Juntas, Triunviratos, Directorios, pero siempre quedarán delineados dos países, por un lado la elite porteña que se niega a compartir los ingresos originados por las rentas aduaneras, y por el otro los caudillos, líderes regionales que con sus propios ejércitos enfrentarán sistemáticamente elpoder central. El intento de imponer una Constitución claramente centralista al resto de las provincias, provocara la derrota de Buenos Aires en la batalla de Cepeda y con ello el final del Directorio. Tampoco se consolidaría el intento de nombrar un presidente, la experiencia de Rivadavia en el cargo sería de lo más fugaz, aunque alcanzaría para dejar herencias todavía vigentes como el primerantecedente de la Deuda Externa. Sin presidentes ni directorios supremos a la vista, Buenos Aires sería una provincia autónoma más, aunque la más poderosa y a la vez la más convulsionada por los enfrentamientos armados. Favorecido por el caos de aquel territorio, crece la figura de Juan Manuel de Rosas, uno de los estancieros más importantes de Buenos Aires , al ser elegido por el pueblo por lanecesidad de una mano firme para lograr la organización correspondiente del país, y Rosas, teniendo tanto poder como hacendado, parecía ser el indicado para lograr ese control.

Juan Manuel gobernó en dos períodos, desde 1829 hasta 1832, y por segunda vez entre 1835 a 1852.

Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como una nación, sino que las provincias se habíanenfrentado firmando por un lado la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).

Facultades Extraordinarias y Suma del Poder Público

Las Facultades Extraordinarias

El 8 de diciembre de 1829 Rosas asumió el cargo de gobernador de laprovincia de Buenos Aires acompañado por la Junta de Representantes que estuvo en los tiempos de Dorrego. Llegó al poder con el apoyo de la clase alta, fundamentalmente ganaderos, y de los sectores populares que vieron en él alguien capaz de garantizar la paz y el orden; para su logro le fueron otorgadas las Facultades Extraordinarias.
La muerte de Dorrego y los funerales organizados en su honor...
tracking img