Corrosion

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
7. MARCO TEORICO:
7.1 Corrosión.
Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamentales de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas:
* Unareacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas.
* En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del m
* Todos los metales son susceptibles a sufrir el fenómeno de corrosión, no habiendo material útil para todas las aplicaciones porejemplo:
* El oro es resistente a la atmósfera, pero se corroe si se pone en contacto con mercurio a temperatura ambiente. el acero no se corro en contacto con mercurio.
* El mercurio pero se oxida expuesto a la atmósfera. (1)
7.2 Pérdidas económicas originadas por la corrosión.
Dentro de los aspectos económicos tenemos:
* Reposición del equipo corroído.
* Coeficiente de seguridad ysobre diseño para soportar la corrosión.
* Mantenimiento preventivo como la aplicación de recubrimientos.
* Paros de producción debida a fallas por corrosión.
* Contaminación de productos.
* Pérdida de eficiencia ya que los coeficientes de seguridad, sobre diseño de equipo y productos de corrosión por ejemplo, decrecen la velocidad de transmisión de calor en cambiadores de calor.* Pérdida de productos valiosos.(1)

(1) http://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml
* Daño de equipo adyacente a aquel en el cual se tuvo la falla de corrosión.(1)
Dentro de los aspectos humanos y sociales tenemos:
* La seguridad, ya que fallas violentas pueden producir incendios, explosiones y liberación de productos tóxicos.
* Condiciones insalubres porejemplo, contaminaciones debido a productos del equipo corroído o bien un producto de la corrosión misma.
* Agotamiento de los recursos naturales, tanto en metales como en combustibles usados para su manufacturera.
* Apariencia, ya que los materiales corroídos generalmente son desagradables a la vista.(1)
7.3 Clasificación y características de corrosión.
La corrosión ocurre en muy variadasformas, pero su clasificación generalmente se basa en uno de los tres siguientes factores:
* Naturaleza de la substancia corrosiva. La corrosión puede ser clasificada como húmeda o seca, para la primera se requiere un líquido o humedad mientras que para la segunda, las reacciones se desarrollan con gases a alta temperatura.(2)

* Mecanismo de corrosión. Este comprende las reaccioneselectroquímicas o bien, las reacciones químicas.(2)

* Apariencia del metal corroído. La corrosión puede ser uniforme y entonces el metal se corroe a la misma velocidad en toda su superficie, o bien, puede ser localizada, en cuyo caso solamente resultan afectadas áreas pequeñas.(2)

(1) http://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.shtml(2)http://es.wikipedia.org/wiki/CorrosiC3%B3n#Corrosi.C3_por_actividad_salina_diferenciada

7.4 Tipos de corrosión.
Existen muchos mecanismos por los cuales se verifica la corrosión las cuales son:
7.4.1 Corrosión electroquímica o polarizada.
La corrosión electroquímica se establece cuando en una misma superficie metálica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy próximas entre sí en donde se establece una migración electrónica desdeaquella en que se verifica el potencial de oxidación más elevado, llamado área anódica hacia aquella donde se verifica el potencial de reducción más bajo, llamado área catódica.(2)
7.4.2 Corrosión por oxígeno.
Este tipo de corrosión ocurre generalmente en superficies expuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada ( ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS