Rosendo bolivar meza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosendo Bolivar Meza

ESTADO, REGIMEN POLITICO Y GOBIERNO

Bolivar Meza Argumenta: “la distinción entre Estado y Régimen Político es esencial, la discusión actual sobre el Estado proviene deignorar esta distinción o verlos como sinónimos”. Por ello en su texto da una definición concreta de estos elementos citando incluso otros autores.

El Estado (abstracto) es un órgano de dominación declase o complejo de instituciones, de opresión de una clase por otra, es la creación de un determinado “orden” que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre clases. El Estado esproducto y productor de la sociedad e indudablemente una fuerza o poder situado encima de esta y que cada día se separa más de la sociedad.

El Estado es de la clase más poderosa, de laeconómicamente dominante y está compuesto no solo de hombres, sino principalmente por instituciones políticas.

El Estado no solo puede tomar la apariencia de expresar un interés por encima de interesesparticulares, sino que debe dar el rostro de una política concreta a favor y en perjuicio de intereses sociales determinados.

De acuerdo con Salama el Estado es una abstracción real, se expresa ymaterializa a través de su forma, es decir, del régimen político. El régimen político son las formas institucionales que adopta el Estado para garantizar y preservar la función del mismo.

La función deregeneración del capital se sitúa al nivel del Estado, mientras que la función de la legitimación y la correlación de fuerzas sociales, al nivel del régimen político.

La distinción entre Estado yRégimen político según la concepción, el régimen político constituye una forma de manifestación del Estado conservando cierto grado de autonomía. La autonomía relativa del Estado se entiende como ladistancia que toma de los intereses de determinados sectores o grupos sociales.

En los países de la periferia capitalista o dependiente, el Estado favorece la reproducción del capital, así como el...
tracking img