Rosiita tarea ing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

En educación, Frade maneja el termino competencias que proviene del latín competere, que significa “te compete que el ámbito de tu responsabilidad”, esdecir que el aprendizaje sea su responsabilidad y parte del quehacer del alumno.
Una persona es competente cuando sabe las cosas y puede resolver lo que encuentra, lo que el sujeto es lo que tieneque pensar, conocer sentir y hacer al mismo tiempo, utilizando todos los conocimientos que posee para resolverlo.
El sujeto que puede satisfacer las demandas que encuentra en el entorno hainteriorizado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, percepciones, intuiciones, creencias, tradiciones, representaciones mentales de sí mismo (autoestima y autoconcepto),códigos y pautas culturales; de tal modo que, al poner en juego todos estos elementos juntos frente a la demanda que encuentra, la resuelve, cumpliendo con el requisito de adecuación establecido por lasociedad; considerarlo al alumno competente.
Existen tres variables que afectan el desempeño de las competencias:
• La cultura en la que crece el sujeto porque ésta establece las demandas, lasexigencias frente a las cuales tendrá que responder.
• Los procesos de mediación, es decir, el tipo de intervención que los adultos realizan para que las personas se adapten al mundo natural,cultural y social que les toca vivir.
• Las especialidades propias, el nivel intelectual que posee el individuo, su temperamento, habilidades motrices, carácter, herencia genética,etc.
El sujetocuenta, con ocho competencias, a saber, que están estrechamente relacionadas con las diez competencias que debe contar el profesor.
1. Competencia Diagnostica: Detecta las necesidades deaprendizaje
2. Competencia Ética: Toma decisiones éticas sobre lo que debe enseñar y cómo debe hacerlo
3. Competencia Cognitiva: Dominio pleno de los conocimientos y competencias que va a mediar....
tracking img