Rosmery

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
ACTIVIDAD 5.
Equipo de protección personal relacionado con el riesgo eléctrico.
Definiciones.
Riesgo eléctrico: El riesgo eléctrico se define como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Esto significa que el cuerpo humano es conductor y actúa como una resistencia al paso de la corriente, calentándose por efecto de la misma.
Huelga insistir en lanecesidad imperiosa de impedir que el cuerpo de un trabajador pueda formar parte del circuito eléctrico debido a un contacto accidental. La electricidad constituye uno de los riesgos laborales sobre los que la prevención ha de ser más decidida, tanto por el número de accidentes (y sus consecuencias), como por estar presente en casi todas las actividades laborales. Los efectos de la corrienteeléctrica sobre el organismo, dependiendo del voltaje, pero sobre todo de la intensidad, van desde el paro cardíaco y la asfixia a la fibrilación ventricular y las lesiones permanentes (parálisis), pasando por las quemaduras o la tetanización (contracción muscular).

EPP: Se entiende por elementos de protección personal, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que leproteja, de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Equipo de protección personal relacionado con el riesgo eléctrico.
De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente alriesgo eléctrico, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo

La evaluación de riesgos, aunque basada en los mismos principios, tendrá particularidadesdiferentes en función de la labor que desarrolle el trabajador. En general, podemos distinguir entre:
a) Trabajadores usuarios de equipos o instalaciones eléctricas: En este caso, la evaluación de riesgos se dirigirá a comprobar si los equipos o instalaciones son los adecuados para evitar que los trabajadores puedan sufrir contactos eléctricos directos o indirectos. Esto implica:
* Comprobar laadecuación de los equipos o instalaciones a las condiciones en que se utilizan (locales mojados, atmósferas explosivas, etcétera).
* Comprobar si disponen de las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de accidente eléctrico (esencialmente, medidas de prevención en el origen).
* Tener en cuenta el cumplimiento de la normativa específica aplicable, en particular lareglamentación electrotécnica. Además, será necesario comprobar que los trabajadores disponen de la formación e información adecuadas en relación con el uso de los equipos e instalaciones eléctricas.

b) Trabajadores cuya actividad, no eléctrica, se desarrolla en proximidad de instalaciones eléctricas con partes accesibles en tensión y trabajadores cuyos cometidos sean instalar, reparar o mantenerinstalaciones eléctricas.
En estos casos, la evaluación de riesgos se centrará en comprobar que las técnicas y procedimientos empleados se ajustan a lo dispuesto en el Real Decreto, que los equipos utilizados y los dispositivos de protección se ajustan a la normativa específica que sea de aplicación, y que los trabajadores disponen de la formación, información y, en su caso, cualificaciónrequeridas.
En cualquier caso, a efectos de prevenir el riesgo eléctrico se tendrán en cuenta:
Las características, forma de utilización y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo, que deberán cumplir lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto y, en particular, las disposiciones a que se hace referencia en el apartado 4 del mismo.
Las técnicas y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosmery
  • Ensayo Rosmery
  • ROSMERY QUIROGA
  • Rosmery
  • Rosmery
  • Rosmery
  • DOCUMENTO PRIVADO DE COMPRA Y VENTA ROSMERY
  • LA DESICION MAS DIFICIL POR ROSMERY TRIANA C.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS