Rosseau, Visión De Hombre

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Introduccion:
Rosseau tiene un concepto de hombre libre nos diferencia el hombre natural y civil, el cual investigaremos a través de libros, artículos e información de internet.
Rousseau, visión del hombre:
* Libre de nacimiento
* Al nacer la sociedad, acaba con la libertad del hombre al crear la división del trabajo y de la propiedad privada
* Diferencia entre hombre natural yhombre civil
* Hombre natural:
Intenta apegarse a la formación de “disposiciones primitivas”, capacidades y necesidades naturales, que ayudan a un desarrollo autosuficiente
* Ciudadano u Hombre civil:
Apunta a desnaturalizarse, es decir, abandonar la individualidad
* “Su individuo lo es todo para el hombre de la naturaleza, es la unidad numérica, el entero absoluto, que sólo tienerelación consigo mismo, mientras el hombre de la ciudad es la unidad fraccionaria que determinan el denominador , y cuyo valor expresa su relación con el entero, que es el cuerpo social.”(Ob. Cit. (Rousseau, J. J., Emilio, Porrúa, México, 1984.) ., p. 3 )
* Se puede ser lo uno o lo otro, y varía según su educación
* El hombre civil ideal es aquel que puede identificar su voluntad particular conla general
* El pensamiento político está inspirado en la naturaleza
* El ser humano:
Según Rousseau, la sociedad ha corrompido al ser humano. Para descubrir al hombre auténtico, no degradado por la civilización, Rousseau se va a servir de una hipótesis, el estado de naturaleza y va a proceder por eliminación de todo aquello que, a su juicio, no es más que el resultado de la vida ensociedad. El estado de naturaleza sería en el que se encontrarían los hombres antes -o al margen- de la creación de las sociedades organizadas. En este estado regirían las leyes o derechos naturales. Pero R. se encarga de señalar que tal estado puede que no haya existido nunca históricamente. Es decir, es sólo una hipótesis que nos permite llegar al hombre natural por eliminación de todo lo que lasociedad pone en él. Éste sería el punto de partida para la construcción de una sociedad acorde con la auténtica naturaleza humana. Para Rousseau, en el estado de naturaleza:
- Los hombres viven aislados, pues son fuertes, sanos y autosuficientes al no estar corrompidos por la sociedad. Además, la única comunidad natural es la familia y esta queda disuelta en cuanto los hijos dejan de necesitar a suspadres.

- Reina la igualdad, dado que las diferencias físicas entre unos hombres y otros no son suficientemente grandes como para establecer desigualdades. La desigualdad política o moral, frente a la física, implica desigualdad de riqueza, rango, etc. Y es creada por la sociedad y sus convenciones.

- Los hombres se mueven por dos impulsos básicos: el deseo de autoconservación, que le llevaa satisfacer compasión sus necesidades básicas, y la por sus semejantes que surge de su capacidad de identificarse con los demás.

Pero hay dos rasgos que diferencian al hombre de cualquier otro animal: la libertad y la capacidad de autoperfeccionarse. Y precisamente estos rasgos son los que van a dar lugar a la aparición de la sociedad y de sus lacras. Frente al instinto animal, la libertadnatural humana permite elegir y actuar al margen de cualquier regla natural.
Frente a la vida animal, invariable durante toda la vida de la especie, la capacidad de autoperfeccionarse que tiene el hombre le permite transformar su vida, tanto a nivel individual como colectivo. Según Rousseau, los seres humanos salen del estado de naturaleza para solucionar mejor sus problemas de subsistencia. Y de lacostumbre de vivir unidos habrían surgido lazos afectivos y pasiones antes desconocidos, como los celos, la rivalidad, el orgullo
Biografía
(Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Del Hombre
  • Vision de hombre
  • Mi vision del hombre
  • La visión del hombre
  • La administracion “cientifica” y su vision del hombre:
  • Visiones inadecuadas del hombre
  • vision del hombre de la antigua grecia
  • Visión cristiana del hombre y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS