Visión cristiana del hombre y la sociedad

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Definiciones
Visión Cristiana del hombre y la sociedad

1. VINCULO
Un vínculo (del latín vinculum) es una unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra. Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, encadenados, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica.
La noción de vínculo suele utilizarse para nombrar el tipo de “cadena invisible” que existe enla relación cercana entre dos personas.
Es por esto, que según lo comentado, podemos decir que es posible el amor al prójimo enunciado por Jesús en la Biblia. El hombre debe amar a Dios y al prójimo sobre todas las cosas aunque no pueda verlo o no lo conozca.
Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un único mandamiento pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amadoprimero. El amor crece a través del amor.

2. RELACIÓN

Con origen en el término latino relatio, el concepto de relación tiene múltiples usos aunque si atendemos al caso que nos ocupa diremos que una relación es una correspondencia o conexión entre algo o alguien con otra cosa o persona. De esta forma, la noción de relación se utiliza en diversas ciencias para explicar todo tipo de fenómenos.El hombre debe mantener una estrecha relación personal con Dios y con el prójimo. El hombre ha de tener micro-relaciones como en la amistad, la familia y entornos pequeños así como macro-relaciones en las que encontramos las sociales, económicas y políticas.
La base de todas estas relaciones es la caridad, que es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, es su promesa y nuestra esperanza.La caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón
La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo.

3. RECIPROCIDAD
Reprocidad, del latín reciprocitas, es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquelloque se hace como devolución, compensación o restitución. La reciprocidad implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno. Por eso mismo suele vincularse a la solidaridad o a la hospitalidad.
El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es fundamental ya que los que cuentan con más han de sentirse responsables con los más débiles compartiendo así lo que poseen. A su vez, los queposeen menos deben adoptar una actitud positiva e intentar mejorar para conseguir el bien de todos.
Si atendemos al sistema internacional, debería basarse en la igualdad de todos los pueblos. Los países más débiles deberían ser asistidos por los demás pueblos aportando a su vez sus valores de humanidad y de cultura.
La solidaridad hace que las personas, los pueblos y las naciones sean capaces detrabajar contiguamente y ayuden a los más débiles haciéndoles partícipes de la vida y trabajando para obtener un fin común.
Esta solidaridad persigue la paz y el desarrollo excluyendo rotundamente la explotación, la opresión y la anulación de los demás. La solidaridad es sin duda una virtud cristiana

4. ECONOMÍA
Economía es el conjunto de actividades de una colectividad humana relativas a laproducción y consumo de las riquezas. Se obtiene cuando se reduce al mínimo el costo de los recursos que se emplean en una actividad, con la debida consideración a su calidad apropiada.
El sentido actual de la economía exige una profunda revisión que permita corregir sus posibles desviaciones que afectan a todo el planeta creando una crisis cultural y moral del hombre, cuyos síntomas son más queevidentes.
Una economía que no considere la dimensión ética y que no procure el bien de las personas no puede llamarse de por sí, “economía”.
La economía tiene que basarse en el valor y reconocimiento de las personas así como en la solidaridad y el altruismo evitando totalmente la perspectiva utilitarista y consiguiendo el bienestar.

5. LIBERTAD DE MERCADO
Se puede definir la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión cristiana del hombre
  • Vision cristiana del hombre
  • El desarrollo económico social y la visión cristiana de nuestra sociedad.
  • La visión de la sociedad: mujeres y hombres en la casa de bernarda alba
  • Visiones Cristianas
  • El hombre en la sociedad y la sociedad en el hombre
  • Vision Del Hombre
  • Mi vision del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS