Rosso come il cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Rosso come il cielo” es una película ambientada en Italia en la ciudad de La Toscana. La historia gira en torno de un niño llamado Mirco, que al jugar con un arma esta se dispara, dejándolo inmerso en el mundo de las imágenes difusas y borrosas. Es aquí cuando comienza a transitarse el arduo camino de los padres y el del muchacho, lleno de obstáculos, represión y contradicciones.
El primerobstáculo que enfrenta Mirco es una Ley de educación, donde los niños con discapacidades, ya sea sensorial, motora, psíquica o mental, no podían asistir a la misma institución que un niño “normal”. En otras palabras la primera barrera con la que se enfrenta Mirco es la “Discriminación”, esto hace preguntarse ¿acaso es reciente la discriminación? o es algo que fue producto de la mentalidad de laépoca.
La discriminación data desde el principio de los tiempos. En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte. Con la llegada del cristianismo, el destino de las personas con deficiencias era la mendicidad. Después del Renacimiento los discapacitados son convertidos en sujetos a los cuales había que ayudar, pero aun así seguían siendo marginados,discriminados y subestimados. Es decir, no eran considerados como sujetos con iguales derechos que el resto de las personas “normales” que componían la sociedad.
Mirco no solo no puede ir a una escuela normal porque va en “contra de la ley” sino también porque en el inconsciente de la sociedad los discapacitados forman una clase aparte de la misma sociedad, son marginados y visto como unaenfermedad contagiable, como un tumor. O sea personas como Mirco se enfrentan a barreras culturales, físicas y sociales, que les impiden el acceso a los diversos sistemas de la sociedad que están a disposición de los demás.
Finalmente Mirco se traslada a Génova, al Instituto Cassoni, para niños ciegos. El primer día conoce a Felice (Feliz), un niño invidente de nacimiento. En el momento en que Felice lepregunta a Mirco cómo son los colores, muestra de las capacidades que existen más allá de las discapacidades. La descripción de Mirco no necesita de sus ojos y Felice no necesita de los suyos para comprender. Estos dos niños y en general, en la película, nos demuestran cuán distinta es nuestra experiencia sensorial en comparación a una persona invidente. En lugar de ser un mundo de luces ysombras, de colores y perspectivas, en donde somos esclavos de nuestra visión, para ellos es un mundo de sonidos, olores, texturas, temperaturas, donde la información la reciben a través de la actividad de su propio cuerpo
Ya en el instituto, Mirco, por una serie de conflictos, es castigado y llevado a una sala donde se encuentra una grabadora, es ahí cuando comienza su interés y goce por el sonido, aldescubrir las sensaciones que le produce el escuchar un simple sonido. Pero la vida de este muchacho toma un rumbo diferente cuando le encargan, como proyecto de curso, hacer un trabajo sobre las “estaciones”. Es aquí cuando Mirco, sin darse cuenta, encuentra la inspiración de su vida, ese algo que lo llena hasta tal punto que se vuelve la razón de su vida y el por qué de su existencia.
Elsegundo obstáculo que enfrenta Mirco al transcurrir la historia, son los límites impuestos por las monjas del instituto y su director, que casualmente también es invidente, pero no con la misma posición frente a la vida. El director no justifica como Mirco puede hacer un trabajo de ese tipo, “es inconcebible que un invidente se desvié del camino que tiene que seguir”.
Sin darse cuenta el mismodiscrimina a sus propios alumnos encasillándolos en oficios, sin futuro alguno, sin importar el potencial que pueda tener ese niño. La postura del Director ante la vida se vio formado producto de todas sus vivencias en la sociedad de esos tiempos, ya que, no hay nadie que no sea reflejo de la sociedad en la que vive y es así, puesto que el mismo Director demuestra que un invidente no tiene los...
tracking img