Tablas de mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del páncreas:
El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamado cabeza delpáncreas) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado). La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas) se extiende ligeramente haciaarriba y su final (llamado cola) termina cerca del bazo.
El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:
* El tejido exocrino.
El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estas enzimas sonsecretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.
* El tejido endocrino.
El tejido endocrino, que está formado porlos islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.
Funciones del páncreas:
El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:
* Las enzimas secretadas por el tejido exocrinodel páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en formainactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.
* Las hormonas secretadas en el páncreaspor el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

Células beta
Lascélulas beta son un tipo de células del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.
Las célulasBeta fabrican insulina en etapas. La primera etapa es la producción de la proinsulina. La proinsulina es una molécula formada por una cadena proteínica de 81 aminoácidos, que es precursora de la...
tracking img