Rostow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rostow, en su obra "Las etapas del crecimiento económico", desarrolla un modelo de crecimiento estructurado en etapas, desde el estado original de subdesarrollo que considera a la sociedad tradicional, a la etapa de consumo en masa. Este modelo de crecimiento económico es una de las claves de la llamada Teoría del desarrollo.
Primera etapa
sociedad tradicional
1 Walt Whitman Rostow(nacido en 1916) —profesor en Harvard, historiador de la economía, miembro del "brain- trust" del presidente Kennedy— comenzó, aprincipios de los años 60, a describir las grandes etapas de la historia moderna a través de las del crecimiento económico. Según Rostow, su obra se propone ofrecer una concepción de la historia moderna que podría reemplazar la teoría marxiste.
La economía de este períodose caracteriza por una actividad de subsistencia, donde la totalidad de la producción está destinada al consumo de los productores, más que para el comercio. Este comercio a pequeña escala se desarrolla gracias a sistemas de intercambio de mercancías y bienes, a modo de trueques, en una sociedad donde la agricultura es la industria más importante. La mano de obra empleada contrasta con la escasacantidad de capital invertido, a la vez que la localización de los productos está firmemente determinada por los métodos tradicionales de producción.




Segunda etapa
etapa de transición (condiciones previas para el “despegue económico”)
2 Rostow sostiene que todas las sociedades atraviesan una de las cinco fases siguientes: la sociedad tradicional, las condiciones previasal despegue, eldespegue, el progreso hacia la madurez y la era del consumo de masas. Bajo eltérmino
 de sociedad tradicional, Rostow incluye todo el mundo "prenewtoniano", cuya característica profunda —desde las sociedades arcaicas hasta algunas sociedades de lostiempos modernos— reside en el hecho de no disponer de las amplias posibilidades ofrecidas por la ciencia y la tecnología o de no saberutilizarlas sistemáticamente con vistas a laproducción.



El incremento de la especialización en el trabajo genera excedentes para el comercio, a la vez que emerge una incipiente infraestructura de transportes para propiciar las relaciones comerciales. Por otra parte, los ingresos hacen que el ahorro y la inversión crezcan, facilitando la aparición de nuevos empresarios. Asimismo, se danrelaciones comerciales con el exterior que se concentran fundamentalmente en productos primarios básicos.







Tercera etapa
el despegue económico
3 La transición de la sociedad tradicional al despegue presenta problemas complejos. Desde un punto de vista estrictamente económico, basta con que latasa de inversión sea tal que el aumento de la producción supere claramente elde la población. Se tiene así un aumento regular de la producción por habitante. Pero también entran en juego otras condiciones, sobre todo la constitución de una infraestructura económica, y en este punto el poder político desempeña unpapel dominante. Según Rostow, las modificaciones sociológicas y psicológicas que permiten salir de la sociedad tradicional son consecuencia de la irrupción delnacionalismo. Así, la Alemania de los jun-kers, el Japón de los Meiji, etc. 





Aumenta la industrialización, con un número cada vez mayor de trabajadores que se desplazan de la agricultura a la industria. No obstante, este crecimiento se concentra en ciertas regiones del citado país y en una o dos industrias manufactureras; mientras, el nivel de inversión alcanza el 10% del PIB.Las transiciones económicas están acompañadas por la evolución de nuevas instituciones políticas y sociales que respaldaban la industrialización. El crecimiento es auto-sostenible a la vez que las inversiones conducen a un incremento de los ingresos que genera una mayor cantidad de ahorro para inversiones futuras.




Cuarta etapa
camino de la madurez
4 La...
tracking img