Rotacion de cultivos

Páginas: 26 (6292 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Rotación de cultivos:

Hacer rotación de cultivos significa planificar las siembras en un campo determinado, durante algunos años, de manera que los diferentes cultivos se siembren uno seguido del otro en orden fijo y repetido. Así, podemos definir h rotación de cultivos corno la siembra alterna de plantas de diferente tipo en cuanto a cobertura, épocas de siembra o duración y queofrezcan el aprovechamiento racional de las reservas del suelo. Sus beneficios inmediatos se resumen en una mejor fertilidad, protección adecuada del suelo, mejor y mayor número de cosechas, control de plagas, enfermedades y malas hierbas.
En términos más sencillos puede explicarse que la rotación de cultivos consiste en que NO debe sembrarse el mismo cultivo en el mismo terreno todos los años; sinoque un año se planta maíz, por ejemplo, y al siguiente otro cultivo como frijol, papa, hortalizas y trigo, o bien se deja el terreno sin cultivar y se utiliza como potrero o, lo que es más aconsejable aún, se cultivan en él plantas de cobertura que se incorporan al suelo en épocas de floración, como abono verde. Un cuidado muy importante en la rotación de cultivos es que éstos tengan exigenciasdistintas de nutrientes y que no sean atacados por una misma plaga o enfermedad e incluir siempre plantas leguminosas y praderas artificiales por un tiempo más o menos largo según la susceptibilidad del suelo a la erosión. La siembra de un solo cultivo en un mismo terreno todos los años, es lo que se conoce como monocultivismo y. tiene como consecuencia un factor limitante en la producción de loscultivos alimenticios básicos principalmente el maíz, prevaleciente ataque de plagas y enfermedades y terrenos fuertemente erosionados.
La labor del agricultor en el campo lleva como propósito extraer el mayor provecho de sus cultivos, traducido esto en rendimientos altos y rentabilidades óptimas. Sin embargo, como consecuencia de tal punto de vista, el suelo puede empobrecerse y si no se tomanmedidas adecuadas los rendimientos en el futuro serán bajos. Hay casos muy especiales en que muchos agricultores siembran hortalizas (monocultivo) haciendo de esta forma una explotación desmedida de sus suelos, por lo que han conseguido como resultado rendimientos muy bajos, han perdido su capacidad productiva y su contenido de materia orgánica y, por ende, la fertilidad natural, y conseguidofuerte ataque de plagas y enfermedades. Por lo tanto, el agricultor debe programar sus cultivos, preocupándose por el futuro de sus campos y de su persona en particular, de allí la importancia de la rotación de cultivos.
Razones de la disminución de cosechas cuando no se hace rotación de cultivos:
La fertilidad del suelo depende de la cantidad de materia orgánica que contenga. Aunque haycultivos que en lugar de empobrecer los suelos de materia orgánica, proporcionan a éstos gran cantidad de la misma, como las plantaciones de frutales, café, cacao, etcétera, por todas las hojas que botan. Lo mismo pasa con algunos cultivos forrajeros permanentes como la alfalfa y otros. La mayoría de las hortalizas disminuye el contenido de la materia organica del suelo, lo cual se debe alcontinuo laboreo que requieren y a la constante humedad a que se someten los terrenos. Por eso es muy necesario que en la rotación de cultivos se tome en cuenta el tipo de plantas que servirán como abono verde, pues deben ser de las que necesitan menor cantidad de agua. Plantas como el repollo, la arveja, el Frijol y la papa, dejan mayor cantidad de materia orgánica que otros.
2.Aprovechamiento de nutrientes
Cada cultivo aprovecha los nutrientes del suelo de diferente manera, dependiendo de la o las partes aprovechadas en el consumo,
Si se cultiva continuamente en el mismo suelo el mismo tipo de hortalizas durante algunos años, sólo se aprovechará un tipo de nutrientes, lo que dará como resultado la disminución de las cosechas y el empobrecimiento de los terrenos.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion De Cultivos
  • Rotacion De Cultivos
  • Que es la rotación en cultivos de agricultura ecológica
  • Informe Rotacion De Cultivos
  • Rotacion De Cultivos
  • Rotacion de cultivos
  • Rotacion de cultivos
  • Recopilación De Asociación Y Rotación De Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS