Derecho individual del trabajo venezuela

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
TEMA 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

1) Es la rama de la ciencia del derecho que estudia las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social. (art. 1 ley orgánica del trabajo).

2) CABANELLAS: es la nueva rama de las ciencias jurídicas que abarca el conjunto de normas positivas y doctrinas referentes a las relaciones entre el capital y el trabajo,entre empleadores y trabajadores, en sus aspectos legales, contractuales y consuetudinarios.

3) Es la rama de la ciencia jurídica que estudia las relaciones y conflictos del trabajo como hecho económico-social.

4) TRUEBA URBINA: es el nuevo derecho protector y reivindicador de los trabajadores.

EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA
CARLOS MARX sostenía que el valor de los bienes es elequivalente del trabajo empleado en su producción y que por tanto la ganancia del empresario (plusvalía) proviene de un “Tiempo de Trabajo Excedente” que el trabajador regala sin remuneración alguna al capitalista.

El tiempo y las modernas doctrinas económicas han demostrado la absoluta equivocación de el autor de El Capital, puesto que en la fijación del valor de cambio de los bienes no incideúnicamente el “Factor Trabajo”, sino que éste depende también del Capital invertido, de la Tecnología empleada, del costo de la materia prima, del factor “Riesgo” que asume el empresario y hasta de la psicología del consumidor. Por ello, “Valor” y “Precio” no pueden ser equivalentes.

EL TRABAJO: HECHO ECONÓMICO-SOCIAL
La moderna ciencia económica ha llegado a la conclusión de que el valor de losbienes depende fundamentalmente de su escasez relativa: ¿Por qué el oro tiene un alto valor de cambio? Porque es escaso. ¿Por qué la arena tiene un bajo valor de cambio? Porque es abundante. ¿Cuál de esos bienes tiene mayor valor de uso? Con la arena se construye toda la infraestructura de un país.

El Derecho Laboral estuvo marcado desde su infancia por la influencia de las corrientessocialistas (utópicas o marxistas) y anarquistas que durante la primera etapa de la Revolución Industrial (1780- 1860) luchaban contra las graves injusticias del capitalismo. (Algunas corrientes anarquistas proponían la destrucción de las máquinas, para defender los puestos de trabajo.

El régimen capitalista fue evolucionando hacia formas más humanas de prestación del trabajo: Mejoramiento del Salario,Reducción de la Jornada, Institución de la Seguridad Social, descanso remunerado semanal y anual, mejoramiento del ambiente de trabajo, derecho a la sindicación, a la negociación colectiva y a la Huelga.

El mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, no eclipsó del todo el sentimiento anticapitalista que animaba a los primeros laboralistas y líderes obreros, estimulados por lautopía socialista que parecía concretarse en la Revolución Soviética, donde supuestamente los trabajadores, organizados en los “soviet” habían conquistado el poder total y se disponían a construir una nueva sociedad sin explotadores ni explotados.
Bajo esa concepción, el Derecho del Trabajo se convirtió en “Derecho de Clase”, en un instrumento de lucha, en el derecho de los trabajadores, paraenfrentar la explotación de los patronos capitalistas.

EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA ECONOMÍA
La utopía marxista comenzó a naufragar al ser confrontada con la realidad:

1) La igualdad plena de todos los hombres es contraria a la naturaleza humana: Los hombres nacen libres e iguales en cuanto a sus derechos y a su dignidad; pero son profundamente desiguales en cuanto a aptitudes, talentos,destrezas y habilidades; y por ello unos alcanzan mayores y mejores metas o logros que otros.

2) El marxismo al pretender “obligarnos a ser iguales”, y al prescindir de los estímulos materiales, destruye la iniciativa individual.

3) La Propiedad Privada, cuya destrucción propone el marxismo, es tan antigua como la civilización humana. Solo las sociedades primitivas (la horda, el clan o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Individual Del Trabajo
  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS