La didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica General
Esta página pretende ser una introducción y ayuda para aquellos alumnos que quieren orientarse sobre el alcance de la Asignatura de Didáctica General.
Evolución etimológica e histórica del concepto de la Didáctica La palabra "educación" (del latín educatio-onis) viene a ser la acción y efecto de educar, la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y los jóvenes.El análisis etimológico del término “educación” proviene fonética y morfológicamente de "educare" ("conducir", "guiar", "orientar") pero semánticamente recoge, desde el inicio también la versión de "educere" ("hacer salir", "extraer", "dar a luz")
Esto ha permitido desde muy antiguo, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos:
- Uno "directivo" o de intervención, ajustado a la versiónsemántica de "educare",
- Otro de "extracción", o desarrollo referido a la versión de "educere" que indica la función del maestro, pero refiere que lo que éste saca ya estaba antes dentro, que no se trata tanto de “meter cosas” en el alumno cuanto de “sacarlas”.
Así, "educar" supone desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos,ejercicios o ejemplos, pero también perfeccionar o afinar los sentidos. Actualmente puede asumirse un tercer modelo que recoge ambas propuestas, resolviendo que la educación es dirección (intervención) y desarrollo (perfeccionamiento)


Definición de la Didáctica Claparède entiende la Didáctica como: “Metodología de la enseñanza”
Para Aebli, es:“Una ciencia auxiliar de la Pedagogíaen la que ésta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales: La Didáctica científica se deduce del conocimiento de los procesos de formación intelectual y de las técnicas metodológicas más aptas.”


idáctica

Mattos:“Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigiry orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”
Stöcker:“Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza.”

idáctica

Larroyo: “La Pedagogía llama Didáctica o metodología al estudio de los métodos y procedimientos, a las tareas de la enseñanza y delaprendizaje.”

idáctica

Nerici: “La Didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello, reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.”
Fernández Huerta: “La Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizajegracias a la ayuda de los métodos de enseñanza.”

idáctica

Oliva: “La Didáctica General la entendemos como sistema, como totalidad compuesta por elementos que coexisten y actúan interdependientemente; es una visión de conjunto que desemboca en un trabajo interdisciplinario. La Didáctica General es concebida como la ciencia pedagógica omnicomprensiva, (...) no se trata de aislar los hechossino de individualizarlos para poder acometer su estudio con más eficacia.”


Definiciones
en el Diccionario Para el Diccionario de la Real Academia Española, "educación" (del latín "educatio-onis") supone: "la acción y efecto de educar. Instrucción por medio de la acción docente".
Para el Diccionario de Uso del español de Moliner "educación" significa también: "la acción deeducar. Cualidad de la persona educada. Manera, buena o mala, de estar educada una persona."
El término “didáctica” proviene del griego “didajein” que significa enseñar, instruir, exponer claramente. Es el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo “didácticos”, derivado del verbo “didajein”, “didasco” (enseña, enseño), y que significa lo relativo a la enseñanza, a la actividad de la...
tracking img