Que es la rotación en cultivos de agricultura ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ica. Que es la Rotación de Cultivos en agricultura ecológica
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radicularesdiferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).
Uno de los principiosbásicos de la producción ecológica de verduras es la rotación de cultivos, es decir; La alternancia de distintos cultivos en un mismo lugar durante varios ciclos en el transcurso de unos pocos años. Estono significa que en un año sólo podamos cultivar un tipo de verdura en particular, sino que: La huerta esta dividida en varias "camas" y cada cama está en un estadío particular en la rotación,permitiendo así crecer muchos cultivos simultáneamente.
¿Porqué? La razón principal es la gestión y control de plagas y enfermedades (problemas de patógenos en la tierra). Ya que no se pueden usar pesticidasen la agricultura ecológica, la rotación de cultivos es una de las principales formas de controlar  las plagas.  Cada familia del ciclo de rotación tiene su particular nemesis- Plasmodiophorabrassicae para las brassicas, nematodos para las solenaceae, y Scleretonia para los alliums, entre muchas más. Así que mediante la rotación de cultivos reprimimos los patógenos quitándoles su recursoalimenticio, manteniendo, de esta forma, las enfermedades al mínimo. La rotación también nos permite un mejor control de las malas hierbas, al igual que la fertilidad y estructura de la tierra; todo elloafectado de forma distinta por los distintos cultivos.
 

 
¿Cómo? Existen  varias tipos de rotaciones, dependiendo de los parametros por los que se dividen los cultivos, como por ejemplo unadivision basada en las distintas profundidades de enraizamiento de las plantas. Nosotros elegimos dividir nuestros cultivos de acuerdo con la familia botánica a la que pertenece,  esta división está...
tracking img