Rotacion de inventarios

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ROTACION DE INVENTARIOS
La rotación del inventario es uno de los parámetros utilizados para el control de gestión o la función logística o de ventas.
Esta noción constituye un buen indicador sobrela calidad de la gestión de los abastecimientos, de la gestión del stock y de las prácticas de compra de una empresa.
La rotación del inventario corresponde a la frecuencia media de renovación delas existencias consideradas, durante un tiempo dado. Se obtiene al dividir el consumo (venta, expediciones...), durante un período, entre el valor del inventario medio, de ese mismo período.
Porejemplo, si un vendedor de coches tiene de media 10 coches en exposición en su tienda y al año vende un total de 150 vehículos, su stock tiene una rotación de 15. La rotación se calcula dividiendo lasventas totales, en este caso 150, entre el inventario medio, en este caso 10.
La rotación del inventario, en realidad, está informando del número de veces que se recupera la inversión en existencias,durante un periodo. En el ejemplo anterior, el vendedor de coches ha recuperado 15 veces la inversión en coches que realizó durante el año, al vender 150 vehículos, manteniendo unas existencias medias de10.
En la verificación de la información sobre el indicador de la rotación de Inventarios en primer lugar es importante tener en cuenta que este permite saber el número de veces en que el inventarioes realizado en un periodo determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar.
Para determinar el promedio de inventarios, se suman lossaldos de cada mes y se divide por el número de meses, que si estamos hablando de un año será 12. Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio, es sumar el saldo inicial con el saldo finaly dividirlo por 2.
La importancia del nivel de rotación es determinar el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion de inventarios
  • Rotacion de inventarios
  • Rotación De Inventarios
  • Rotacion de inventarios
  • Rotacion De Inventario
  • Rotación de Inventarios
  • Rotación de inventarios
  • Rotacion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS