rotacion global del capital

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
La rotación global del capital.

La fórmula que la define por su expresión homogénea.
Ya tomemos la fórmula D... D' o la fórmula P... P, ambas llevan implícito, 1) el hecho de que el valor desembolsado funciona como valor–capital y se ha valorizado; 2) el hecho de que, después de desarrollar su proceso, retorna a la misma forma en que lo inició. La valorización del valor desembolsado D y almismo tiempo el retorno del capital a esta forma (a la forma dinero) aparecen tangibles en la fórmula D... D'. Pero lo mismo sucede en la segunda fórmula, pues el punto de partida de P es la existencia de los elementos de producción, o sea, de mercancías de un valor dado. La fórmula implica la valorización de este valor (M' y D') y el retorno a la forma originaría, toda vez que en la segunda P elvalor desembolsado reviste de nuevo la forma de los elementos de producción en que originariamente se desembolsó.
Podemos decir que allí donde la producción presenta forma capitalista, la presenta también la reproducción. En el régimen capitalista de producción el proceso de trabajo no es más que un medio para el proceso de valorización; del mismo modo, la reproducción es simplemente un mediopara reproducir como capital, es decir, como valor que se valoriza, el valor desembolsado.
En D... D' el retorno es D' = D + d. Si el proceso se renueva en la misma escala, D vuelve a servir de punto de partida y d no se incorpora a él, sino que indica solamente que D se ha valorizado como capital, engendrando, por tanto, una plusvalía, pero eliminándola después de engendrarla. En la fórmula P...P, el valor–capital desembolsado en forma de elementos de producción, P, constituye asimismo el punto de partida. Esta fórmula implica su valorización. Si el proceso es de reproducción simple, el mismo valor capital renueva su proceso en la misma forma, P. Si es de acumulación, el nuevo proceso se inicia con P' como un valor capital incrementado. Pero vuelve a iniciarse con el valor capitaldesembolsado en su forma inicial, aunque sea con un valor capital mayor que antes. Ordinariamente, se destaca la fórmula D... D' por ser la que domina al capitalista individual y le sirve en sus cálculos, aunque el dinero sólo constituya el punto de partida bajo la forma de dinero aritmético.
Otros parten de la inversión en forma de elementos de producción hasta que el capital refleje, pero sin hablarpara nada de la forma de este reflejo, que puede ser en mercancías o en dinero.

La unidad de medida y el número de las rotaciones.
Así como la jornada de trabajo es la unidad natural de medida para la función de la fuerza del trabajo, el año es la unidad natural de medida para las rotaciones del capital puesto en acción. La base natural de esta unidad de medida estriba en el hecho de que losfrutos más importantes de la tierra en la zona templada, que fue la cuna de la producción capitalista, son productos anuales.
Tomando el año como unidad de medida y llamando al tiempo de rotación R, al tiempo de rotación de un determinado capital r y al número de sus rotaciones n, tendremos que
n = R
r
Así, pues, si, por ejemplo, el tiempo de rotación, r, es de 3 meses, tendremos que n = 12/3 =4, lo que quiere decir que el capital efectuará 4 rotaciones al año. Sí r = 18 meses, entonces
n = 12/18 = 2/3, lo que significa que el capital sólo recorrerá en un año 2/3 de su tiempo de rotación. Cuando, por tanto, su tiempo de rotación abarque varios años se calculará por múltiplos de un año.
Para el capitalista, el tiempo de rotación de su capital es el tiempo durante el cual debe tenerdesembolsado su capital para valorizarlo y recobrarlo en su forma primitiva.
Antes de entrar a investigar más en detalle cómo influye la rotación del capital en el proceso de producción y valorización, debemos examinar dos nuevas formas de capital que brotan del proceso de circulación o influyen en la forma de la rotación de aquél.
Rotación global del capital.
Tan pronto como todo el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Ciclo y rotacion del capital
  • La lógica espacial del capitalismo global
  • Mercados globales de capitales
  • Territorio Del Capitalismo Global
  • Mercado global de capitales
  • Capitalismo global frieden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS