Capitalismo global frieden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS.-
El autor describe el proceso que da origen al nacimiento del capitalismo global en Inglaterra, el cual se apoya básicamente a los cuestionamientos del mercantilismo y a las mejoras tecnológicas que facilitaron mayores ganancias al expandir el libre comercio y el desarrollo de los mercados financieros en base al patrón oro. El contexto histórico se refiere antes y durante el sigloXIX, con el inicio de la supremacía británica y finalmente describe cómo la Gran Depresión da lugar a la adopción de medidas proteccionista, al cuestionamiento de la vigencia del patrón oro, y continuidad de la expansión geopolítica.

IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR.-

1. Término del Mercantilismo
a. La supremacía de Inglaterra, que se inicia con el fin de las guerras napoleónicas, acabó con 300años de la monarquía absolutista y con el orden político y económico que lo sostenía: poderío monárquico organizado para la guerra y sistema mercantilista usado para manipular las ventajas militares.
b. El mercantilismo, usado para fortalecer el dominio monárquico antes de 1800, permitió extraer las ganancias de los mercados cautivos de las colonia, obligadas a vender sus productos muy por debajo delos precios de mercado mundiales, y a comprar a precios superiores a los del mercado exterior. La acumulación de riqueza asociada a la protección: el poder militar - crecimiento económico - poder militar.
c. La introducción de innovaciones tecnológicas (nuevas fuentes de energía y máquina de vapor y otros) requirió a los industrialistas textiles británicos ingentes cantidades de trabajadores enlas fábricas, y debilitó al mercantilismo frente a las ventajas del libre comercio: menores costos por una importación barata, bajos salarios sin afectar la calidad de vida de los trabajadores, y aumento de ventas.
d. Las discusiones de las ventajas y desventajas estaban divididas entre los agricultores y los manufactureros y banqueros, siendo estos últimos los que finalmente se impusieron encontra de mantener los impuestos contra las importaciones de maíz; cambiando así las relaciones de poder imperantes.
e. Francia suscribió un tratado de libre comercio con Inglaterra, y esto llevó a otros países a continuar en la misma dirección. Los estados alemanes lo hicieron entre ellos y luego se abrieron al resto del mundo. “El mercantilismo estaba muerto” y la integración entre los mercadosmundiales fue la orden del día.

2. Inicio del Capitalismo Global
a. Los avances en el transporte y las comunicaciones redujeron los costos de movilización, expandieron los mercados efectivos e incrementaron la capacidad real de las embarcaciones, y el mundo estuvo inundado de manufacturas europeas. Junto a ello y con el triunfo del libre mercado, se dio un verdadero mercado internacional,reemplazando el antiguo orden militar por un nuevo capitalismo global, los mercados y los inversionistas fueron la fuerza dominante. El mundo había cambiado en cada dimensión, político, tecnológico, financiero y diplomático.
b. La estandarización del patrón oro fue el instrumento más poderoso del capitalismo global. El dinero respaldado por el oro era pagado en equivalencia de cantidad en la monedade respaldo.
c. La telegrafía al transferir instantáneamente facilitó las finanzas internacionales, grandes cantidades de sus ahorros se invirtieron en el mundo. Los mercados mundiales por productos y capital fueron estrechamente ligados al libre comercio, al patrón oro, y las nuevas tecnologías de transporte y comunicación ayudaron para este propósito.

3. Cuestionamientos al Capitalismo Globala. La apertura de la economía mundial ocasionó la caída de los precios de los productos agrícolas, devastó muchas áreas rurales y causó hambruna en Europa. Los cambios tecnológicos elevaron la productividad pero los beneficios del crecimiento no fueron distribuidos equitativamente, afectando a los agricultores y trabajadores. La brecha tecnológica e industrial entre los países ricos y pobres...
tracking img