Rotacion involuntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ROTACIÓN INVOLUNTARIA

Este fenómeno muy conocido por todos refleja la creciente inseguridad de la nueva relación de empleo.
Despidos siempre han existido, pero hay dos nuevos elementos de estefenómeno, referente a quién afecta ya cuando ocurren. Tradicionalmente solo se restringían a los operarios en gran cantidad y en un porcentaje muy pequeño a los directivos. Hoy en día los despidos dedirectivos son un hecho habitual, así como las reducciones de plantillas ya no ocurren solo en empresas con dificultades, sino que también en aquellas con buena situación económica antes de que losproblemas aparezcan.

Factores que explican la reducción de personal
• Reducir costes. Esto es dado que los costos laborales son la partida mas importante en muchas empresas, por eso la tentación, oquizás la necesidad de recortar personal, tanto directivo como el resto es enorme.
• Incrementar la adaptabilidad. El acortamiento del ciclo de vida de los productos y las demandas cambiantes, hanhecho que la felixibilidad, sea muy importante dentro de las empresas, la reducción de costos fijos reduce el punto de equilibrio de la empresa, al tiempo que incrementa su capacidad para adaptarse alas fluctuaciones de la demanda.
• Fusiones y adquisiciones. Las fusiones y adquisiciones operadas en muchos sectores, han conducido a la repetición de muchos puestos de trabajo, generando inseguridadlaboral e imposibilitando generar carreras a largo plazo.
• Cambios tecnológicos. Las mejoras, innovaciones y reducciones de costes en las tecnologías de la información, han aminorado la necesidadde personal y convertido en obsoletas muchas habilidades.
• La subcontratación. Con el objetivo de centrarco en sus actividades y competencias esenciales muchas empresas han optado por subcontratartareas y actividades que antes realizaba internamente.
Existen también razones para la reducción de plantilla que poco tienen que ver con las necesidades y objetivos a largo plazo como lo es el...
tracking img