Rotograbado

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ROTOGRABADO/HUECOGRABADO
Sistema de impresión comercial y artístico consistente en grabar pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta. La plancha, de la que se ha limpiado el exceso de tinta, se presiona directamente contra el medio a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa.
El huecograbado se puede hacer desde en simples prensas manuales, como se suelehacer con los grabados artísticos, a en grandes rotativas (los anglosajones distinguen ambos sistemas llamando al primero gravure y al segundo rotogravure, que algunos españolizan como 'rotograbado', término más usual en Hispanoamérica que en España).
El huecograbado es un sistema caro de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económicocuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las planchas de litografía offset. El huecograbado se usa para producir prensa de calidad visual (revistas femeninas y similares) de grandes tiradas y para imprimir embalajes con cierto empaque como cajetillas de cigarrillos (las cajas y los plásticos que las envuelven), de alcohol diverso, decaramelos y dulces…

Los grabados en huecorrelieve (intaglio) son una serie de procesos de grabado basados en hacer huecos en una plancha con ácido (etching) o cualquier instrumento cortante (engraving), llenar esos huecos con tinta y aplicar la plancha a un papel. La tinta de los huecos pasa al papel y así se reproduce la imagen.
SUSTRATOS.
Los sustratos
El huecograbado se usa paraimprimir en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catálogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes (empaquetados de todo tipo).

TINTAS.
Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muyágil).
En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado tipo especial como por ejemplo las tintas metálicas, fluorescentes.
Las tintas en el huecograbado están basadas en disolventes como el tolueno, que son más contaminantesque otros usados en diferentes sistemas de impresión.
Aplicación de la tinta
Un original, para ser impreso, se descompone en los cuatro colores primarios: cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresión, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del originalTambién se usan colores especiales para lagos, textos o diseños ilustrados que no son imágenes o cuatricromías. La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión (presor). Para ello, el cilindro de impresión se sumerge rotando en el tintero (bandeja). Esta tinta penetra en los huecos (perforaciones) del cilindro deimpresión, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de contrapresión, la tinta es transferida al soporte.
El soporte pasa inmediatamente por un túnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presión, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone básicamente de una resina, encargada defijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.

La tinta del huecograbado es volátil (no puede tener una fluidez demasiado baja)
La tinta debe secar en forma rápida incluso antes de que se imprima el siguiente color, debido que no se puede imprimir mojado sobre mojado.
El uso de disolventes volátil en la tinta (tolueno) ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rotograbado
  • Rotograbado
  • Rotograbado
  • Profundidad/Rotograbado
  • Rotograbado
  • Rotograbado
  • Te rica Rotograbado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS