Rotograbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.

Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Usadohabitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.

Proviene del Huecograbado o la impresión en hueco o en “bajo-relieve”.
Es un tipo de impresión DIRECTO.
Simula la degradación tonal por medio de puntosfinísimos.
Por lo tanto, aparece por el año de 1860 para imprimir medios-tonos y con la introducción de las prensas rotativas > ROTO - GRABADO.

El huecograbado tiene su origen en el grabado a buril sobre plata que realizan los orfebres del siglo XIV y XV que se conoce con el nombre de nielado. Este procedimiento al contrario de la tipografía aprovecha los surcos o huecos grabados en una planchade cobre.

Este método es el de más alta perfección, elevada velocidad y excelente calidad de impresión y registro, hasta ahora insuperable por los otros sistemas de impresión.

La finura de la trama que acepta es la más cerrada de todas, hasta 300 líneas, lo que lo convierte en el sistema de impresión de más perfecta definición.

Por otra parte es también el más caro de todos porque hayque grabar sus cilindros impresores, uno por cada color, cuya realización demanda un costo muy importante.

Características Técnicas - Importancia de Impresión.
Este sistema de impresión se emplea en trabajos de largos tirajes, puesto que la preparación de la maquina tiene un costo alto comparado a otros sistemas de impresión (offset, flexo, etc.). Otra característica fundamental de este sistemacon respecto a los otros sistemas, es que posee una variación de color pequeña.

Se utiliza para tirajes muy grandes.
Sus rodillos son muy duraderos.
Se puede imprimir casi sobre cualquier superficie como: paquetes asépticos, calcomanías, papeles para transferencia térmica, textil, recubrimiento para suelos, papel envoltura, decoración de automóviles, adhesivos, billetes de banco, estampillaspostales, cartas de juego, revistas de alto tiraje (National Geographic), etc.
Los anchos van de 10 cm a 7 m.
Tienen una producción a alta velocidad > 1,000 unidades por minuto.
Usan de 8 a 10 cuerpos de impresión > colores
Se puede aplicar: barniz, sobreimpresión (overprint), perforación y otro acabados como: cosido, plegado, recorte y encolado (engomado).
Algunas máquinas especializadas enenvases producen de 200 a 400 m de impresión por minuto, otras hasta 700 m., dependiendo del proyecto.

Posibilidades - Limitantes.
Ventajas
Imprime casi sobre cualquier superficie, aventajándolo sobre el offset y el flexo.
La calidad de impresión es constante.
Imprime millones de copias en cuestión de minutos.
Tiene calidad superior al offset.
Ideal para revistas y empaques de altotiraje.

El huecograbado es un sistema de impresión comercial y artístico que consiste en grabar pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta. La plancha, de la que se ha limpiado el exceso de tinta, se presiona directamente contra el medio a imprimir para que reciba la tinta y quede impresa.
El huecograbado se aplica desde en simples prensas manuales, como se suele hacercon los grabados artísticos, a en grandes rotativas.

El huecograbado es un sistema caro de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las planchas de litografía offset.

Tipo De Caracteres Que Utiliza.
Hay 3 tipos:...
tracking img