Rouseou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR

I EMILIO O EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO
Los hijos de la aristocracia y la alta burguesía francesa del siglo XVIII carecían de educación familiar de la nodriza que los amamantaba, los niños pasaban al ayo que los amamantaba , los niños pasaban al rango superior. Más tarde los niños ingresaban cualidades relumbrantes y superficiales que hacía de ellos hombres demundo más o menos brillantes. La educación que se impartía en estos colegios era, dentro de su clasicismo, puramente formal; enseñaba hablar bien no a pensar con profundidad para la formación moral utilizaban en amplia medida la emulación aventajados con pomposos nombres así como el espionaje mutuo, perdonando a los que hablan francés si descubrieron a un compañero que no hablase el obligatoriolatín.
planteamiento del problema educativo, su forma de entender los procesos de aprendizaje, el modo como encara la relación profesor - alumno hacen de Rousseau un crítico de la educación de la actualidad.
Rousseau este sería el descubrimiento del niños ; el descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evaluación; elniño no es un animal ni un hombre; es un niño. la infancia no es solo una etapa sino que es un conjunto de estados sucesivos que, progresivamente, conducen al hombre. Rousseau supo ver que el desarrollo del niño pasa de edad en edad por estados sucesivos. El niño tiene que atravesar unas etapas y cada etapa exige una aproximación , un trato y una labor diferentes. Rousseaumenciona cuanto más avanzamos en su conocimiento más nos desviamos. la critica que él hace a la educación , según el desconocía la naturaleza del niño y solo servía para enseñar la falsedad.

La educación clásica se equivoca en por lo menos 2 cosas:
1. Se refiere al conocimiento del niño. efectivamente se le atribuye al niño los que no posee y se razona o discute con él sobre cosas que no estáncapacitados para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño.
2. La otra gran equivocación de la educación se refiere al significado e intencionalidad del aprendizaje.
3. El adulto se engaña cuando pretende que el niño preste atención que consideraciones para el indiferentes el interés por el futuro, la felicidad de que disfrutara cuando sea mayor o la estima social deque gozara al ser hombre; nada de esto tiene significado para el niño y como él no es capaz de previsión no le queda otra alternativa que someterse al yugo sin estar seguro que tantos sufrimientos vayan a tener alguna utilidad la edad de la alegría se pasa entre llantos, castigos, amenazas y esclavitud.
II EDUCACIÓN : NATURALEZA Y ACCIÓN
Según Rousseau el problema va desde la separación dela educación y la naturaleza hasta la falsa base sobre la que reposa una educación que se basa más en los apriori del adulto, pasando por los métodos inadecuados de enseñanza, por el verbalismo , por la educación libresca, por la falta de respeto a la libertad del niño. cuanto más se educa a un niño mas se aleja de la naturaleza y al tiempo, de la sabiduría.
Nuestros primeros maestros enfilosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. sustituir todo esto con libros, continua Rousseau, no es aprender a pensar, sino aprender a servirse de la razón de otras personas, aprender a creer mucho y no saber nada.
A lo largo del desarrollo del niño, es necesario basar la enseñanza en la observación y la experimentación que el niño realice todas las experiencias que estén a sualcance y los demás lo hallen por inducción.
III CONTRA LA EDUCACION VERBALISTA Y LIBRESCA
Dos aspectos más del problema que pueden sintetizarse en uno: el primado de los lenguajes de adultos - el verbal y el escrito - sobre el infantil- el de las sensaciones las acciones y los juegos . desde la primera palabra con la cual se contenta el niño, desde la primera cosa que aprende atreves de la...
tracking img