Establecimientos de alojamiento y hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo de normalización y es quien delegó el proceso de elaboración de normas técnicas a cada sector que lo requiera y determinesus necesidades.

La Asociación Hotelera de Colombia , COTELCO – es la Unidad sectorial de Normalización que representa el gremio y su misión es la adopción y la difusión de las normas.
La NormaTécnica del Sector Hotelero esta dividida en 10 particiones: 1-5: Competencia Laboral de quienes se desempeñan en este sector. 6-10: Clasificación y Requisitos de Planta y Servicios de Establecimientos deAlojamiento y Hospedaje y la Categorización por estrellas de Hoteles.

La norma NTSH 006 que incluye en su desarrollo la CLASIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE, pretende darseguridad al consumidor para que reciba un servicio acorde con lo que paga y a su vez las agencias ofrezcan con seguridad y confianza los servicios de alojamiento y hospedaje También provee unaherramienta a los encargados de los establecimientos que les facilita acceder a criterios internacionales estandarizados de procedimientos de operación y administración para ser mas competitivos, ubicandocon precisión sus fortalezas y debilidades para el desarrollo de esquemas de mejoramiento continuo en instalaciones y servicios.

La elaboración de norma fue llevada a cabo por el Comité Técnico deClasificación y Categorización de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje, integrado por representantes de la industria hotelera, delegados del Gobierno, la academia, los usuarios y los asesoresque garantizan la participación y implementación efectiva de la norma. Fue ratificada por el Consejo Directivo de Cotelco el 27 de Agosto de 2009. En el Comité Técnico de Calidad en el Servicio deEstablecimientos de Alojamiento y Hospedaje de Cotelco, participan mas de 80 instituciones entre asociaciones, hoteles, universidades, corporaciones y el ministerio de comercio industria y turismo,...
tracking img