Rousseau 2º bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau




1. EL HOMBRE



1. Igualdad y desigualdad




La tesis que sostiene Rousseau en su libro Discurso sobre el origen y la desigualdad ente los hombres es ésta: «los hombres en estado de naturaleza son iguales, no existe más desigualdad que la natural (talento, estatura, peso, cualidades...)».

¿Qué es lo que ha hecho a los hombres desiguales? La desigualdad no es física,natural, se trata de una desigualdad moral o política. Es la propiedad, la sociedad política, el gobierno y la ley. En el momento en que se introduce la propiedad en lo social es cuando desaparece la igualdad; las selvas se convierten en campos feraces y la esclavitud y la miseria crecen con las cosechas de los campos.

La propiedad privada fue el resultado de apartarse el hombre de su estadode sencillez primitiva y produjo en la sociedad males indecibles. Es injusto que «los pocos privilegiados abunden en bienes superfluos, mientras la hambrienta muchedumbre carece de lo mas elemental para la vida».

La sociedad política «aplicó nuevas ataduras al pobre y dio nuevos poderes al rico; destruyó irrecuperablemente la libertad natural y fijó eternamente la ley de la propiedad y de ladesigualdad... sometió a la humanidad entera al trabajo, a la esclavitud y a la miseria, a perpetuidad» (Discurso).

Así, la desigualdad moral y política se debe ante todo al establecimiento de la propiedad privada y al de la sociedad política, el gobierno y la ley.



2. Estado natural del hombre



Si admitimos que el hombre ha sido corrompido por una civilización artificial, ¿cuál esel estado natural, el estado de naturaleza del que ha sido alejado? Es decir, ¿qué significado hay que atribuir al término «estado de naturaleza»?

Rousseau distingue entre estado de naturaleza y estado social con el fin de diferenciar lo que hay de originario y lo que hay de artificial en la naturaleza actual. El estado de naturaleza designa el supuesto estado o situación del hombre conanterioridad a su vida en la sociedad. Es el estado en que el hombre sería bueno y feliz, independiente y libre, y guiado por el sano amor de sí mismo. El hombre es bueno por naturaleza.

Este estado natural es un «estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que probablemente no existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar con justicia nuestro estadopresente...» (Discurso). Es un concepto, mucho más que una realidad que pudo darse en un tiempo.

El estado social designa la real situación presente en que se encuentra el hombre al vivir en esta sociedad. Aquí es donde el nombre se hace malo, está movido por el egoísmo, el ansia de tener (la propiedad) que le hace ser el hombre artificial y se rige por la injusticia, la opresión y la falta de unaauténtica libertad.



1.3. La libertad



En el fondo del pensamiento de Rousseau está el concepto tradicional de una ley moral natural grabada en los corazones de los hombres, cuya obediencia conduce necesariamente al bienestar y a la felicidad. Es decir, el hombre en estado natural es naturalmente bueno y tiene en su entraña grabada una tendencia al bien y a la felicidad, no al mal. Sicada hombre en la sociedad une su voluntad a la de otro hombre y a la de otro, y así a la de todos los hombres de una sociedad, se forma una voluntad general nacida de una tendencia natural al bien y a la felicidad naturales de los hombres.

O sea, que esta voluntad general es algo superior al Estado, es la decisión general de los hombres que expresan el bien, la justicia, la felicidad, etc. Todoesto es lo que existe por debajo de todas las pasiones pervertidas y de todas las ideas erróneas: una orientación universal y natural de la voluntad hacia el bien.

Y entonces, la voluntad general de una sociedad política es una canalización particular de la orientación universal de la voluntad humana hacia el bien. Y, claro, la tarea del legislador consiste en poner las leyes en conformidad...
tracking img