ROUSSEAU Contrato Social

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Capitulo II: de las primeras sociedades: La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la de la familia, aun cuando los hijos no permanecen unidos al padre sino el tiempo en que necesitan de el para conservarse. Si continúan unidos luego ya no lo es naturalmente, sino voluntariamente y la familia misma no se mantiene sino por convención. Esta libertad común es unaconsecuencia de la naturaleza del hombre. Su primera ley es velar por su propia conservación; sus primeros cuidados son los que se debe a si mismo. La familia es el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo es la imagen de los hijos y habiendo nacido todos iguales y libres, no enajenan su libertad sino por utilidad.
CAP III: del derecho del más fuerte: el masfuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad; es a lo más, un acto de prudencia ¿en que sentido podrá ser esto un acto de deber? Desde el momento en que es la fuerza la que hace el derecho, el efecto cambia con la causa: toda fuerza que sobrepasa a la primerasucede a su derecho. Desde el momento que se puede desobedecer impunemente se hace legítimamente. Si es preciso obedecer por la fuerza, no se necesita obedecer por deber, y si no se esta forzado a obedecer, no se está obligado. El derecho no añade nada a la fuerza. Fuerza no constituye derecho y no se esta obligado a obedecer sino a los poderes legitimos.
CAP IV: de la esclavitud: puesto que ningúnhombre tiene autoridad sobre sus semejantes y puesto que la naturaleza no produce ningún derecho, quedan pues, las convenciones como base de autoridad legitima entre los hombres. ¿Por qué no podrá un pueblo entero enajenar la suya y hacerse súbdito de una vez? Enajenar es dar o vender. Aun cuando cada cual pudiera enajenarse a si mismo (por su subsistencia) no puede enajenar a sus hijos: ellosnacen libres y su libertad les pertenece. Será preciso pues, para que un gobierno arbitrario fuese legitimo, que en cada generación el pueblo fuese dueño de admitirlo o rechazarlo, sino deja de ser arbitrario. Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes. La guerra no es una relacion de hombre a hombre sino una relacion de estado aestado en el cual los particulares son enemigos incidentalmente como soldados, no como miembros de la patria sino como sus defensores. Siendo el fin de la guerra la destrucción del estado enemigo, setiene derecho a dar muerte a los defensores en tanto tienen las armas en mano, cuando las dejan vuelven a ser simplemente hombres. Al enemigo si se lo hace esclavo tiene derecho a obedecer en tanto sesienta forzado a ello, nadie tiene el derecho de matar. Es derecho de esclavitud es nulo (ilegitimo y absurdo). Esclavo y derecho son contradictorias, se excluyen mutuamente.
CAP V: De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención: Siempre habran una gran diferencia entre someter a una multitud y regir una sociedad. Un pueblo puede entregarse a un rey (donación como acto civil) suponeuna deliberación publica. ¿Por qué un pueblo es tal pueblo? Convención anterior: la misma ley de pluralidad de los sufragios es una fijación de convención y supone, al menos una vez, la previa unanimidad.
CAP VI: Del pacto social: como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de coservarse que formar por agregación una suma defuerzas que pueda exceder la resistencia. Esta suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos, pero siendo la fuerza y la libertad de cada hombre los primeros instrumentos de su conservación ¿Cómo va a comprometerlos sin perjudicarse y sin olvidar los cuidados que se debe? Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social Rousseau
  • Rousseau Contrato Social
  • El Contrato Social, Rousseau
  • Contrato social de jacobo rousseau
  • rousseau y el contrato social
  • contrato social rousseau
  • El contrato social
  • Contrato Social De Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS