rousseau

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Se produce un cambio de la concepción de la infancia que comienza a manifestarse con el Renacimiento, y se gesta en estrecha relación con los cambios económicos, sociales y religiosos que acontecen.
Las ideas de la Ilustración, de las que Jean-Jacques Rousseau es uno de los autores más significativos, suponen una ruptura con el modelo de organización social conocido hasta entonces; se trata deideas innovadoras que pretenden romper con el absolutismo y el Antiguo Régimen, planteando un sistema político en el que el poder y la capacidad de decisión esté más cercano al pueblo.
ROUSSEAU. SIGLO XVIII. Siglo de las luces

Autor del siglo XVII que influyó enormemente en la literatura, así como en el movimiento romántico, fue precursor de la Escuela Nueva y uno de los más destacadosfilósofos y pedagogos de la época, contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños
Creó una filosofía revolucionaria basada en una rígida oposición: “la naturaleza es buena, la sociedad es mala”: decía que era mejor que el niño aprendiera de su familia y no de la sociedad, porque al tenercontacto con esa sociedad se perdían los valores en el niño.
EMILIO
Entre otras obras, escribió El Emilio, donde plantea todos sus criterios pedagógicos, entre ellos el concepto de educación natural y el de educación negativa.
Su concepto de educación
Rousseau planteaba que el ser humano posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante elcual puede desarrollar todas las facultades que posee. Por esta razón, Rousseau concebía a la educación como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: la sensación, memoria y comprensión. Por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza humana, siendo su finalidad la creación de unanueva persona racional y moral.
Con la educación natural que proponía, Rousseau refleja una concepción de la etapa de la infancia como diferente de la adulta; para él, el proceso educativo debía basarse en una visión centrada en el niño y en un trato pedagógico distinto al que se le venía dando.
La Educación Negativa, en contra de la ideología del momento:
Según Rousseau hay que respetar losritmos de aprendizaje del niño, no presionarle, no anticiparse a su aprendizaje, sino que hay que dejar que “pierda el tiempo” porque de esta forma podrá descubrir por sí mismo sus aprendizajes y estaremos respetando su ritmo evolutivo.




Enfoque individualista en la educación de un niño huérfano imaginario que Rousseau trata de educar en base a su nuevo sistema educativo.
En Emilio, Rousseauestablece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, y refleja la importancia que la naturaleza tiene para Rousseau.
La buena educación consistirá para Rousseau no en enseñar cosas al niño, sino en facilitar que él mismo las aprenda en contacto con el tipo de estímulos que en cada momento sea más adecuado a su nivel de maduración y de desarrollo.
ElEmilio está estructurado en cinco partes o libros, cada libro posee una unidad temática: un periodo de la vida humano:

Libro I: Dedicado a la infancia (hasta los 2 años). La Figura que se refiere al primer libro, representa a Tetis sumiendo a su hijo en el Éstige, para hacerlo invulnerable.
Señala la importancia de que el niño sea criado por su madre.
Trata del período de lactancia. Los primerosaños de la vida de un niño hay que dedicarlos exclusivamente a formarle en las necesidades naturales. El niño no debe de adquirir ningún hábito, tiene que acostumbrarse a todo lo que le rodea, tiene que comenzar a usar sus sentidos y descubrir por sí mismo sus propias posibilidades y limitaciones.
Los vestidos del niño no deben limitar sus posibilidades de movimientos y se debe evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS