rousseau

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Ensayo sobre Juan Jacobo Rousseau y su obra
“Emilio o de la educación”

Cuando una obra dura siglos debe pensarse en que además del mérito debe buscarse su genialidad.
Ese es el caso del “Emilio”. Su genialidad estriba en el descubrimiento de lo que podría ser tan obvio como ahora nos parece a la sombra del tiempo, pero que en su época era totalmente ignorado: el que el niño piense y actúecomo niño, de tal forma que una educación pensada en términos de adulto necesariamente le resulte impropia e inaplicable.
Juan Jacobo Rousseau nació en los inicios del siglo XVIII, siendo rey de Francia Luis XV, a comienzos del siglo se señalo netamente una tendencia hacia la disciplina, los principios del siglo XV111 estuvieron dominados por la emancipación del individuo.
El racionalismoaspiraba a destruir lo existente y a reconstruirlo por entero con sus solas fuerzas, servido por un vivo espíritu del proselitismo que en el extranjero llevaba a cabo una intensa propaganda.

En este siglo los ingleses ocuparan Gibraltar, Federico Guillermo I era coronado rey de Prusia. En Inglaterra, Jorge I inició la dinastía de los Hannover. Se firmó la paz de Aquisgrán, subió al trono de PrusiaFederico ll, Inglaterra se adueña de Canadá.
Se creó su constitución y a fines de siglo, se produjo la Revolución Francesa y sobrevino la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano.
Desde fines del XVIII se operó en Europa un cambio de ideas y convicciones que transformó la vida. Tenían un carácter crítico y destructivo y se llevaron al campo de la política. Más tarde las impuls+ó unafán de reforma y se dirigieron a todos los dominios de la cultura, a la ciencia y el arte, a la economía a la religión.
El empleo de la razón como única pauta de juicio.
El iluminismo esla época en la que la humanidad de occidente, alcanzo su mayoría de edad, ya que trataba de extender el movimiento científico a un integra concepción del mundo y de convertir la conciencia de autonomía de la razónen principio supremo de toda conducta.
De ahí sus tres grandes rasgos fundamentales: la orgullosa conciencia del espíritu, la placentera confianza y la idea de una ilimitada responsabilidad de esta obra de la autonomía.
Todo el complejo movimiento intelectual llamado ilustración sigue los caminos empiristas y toma del empirismo sus elementos más importantes.
La época de las luces partió de lospaíses bajos y de Inglaterra e invadió desde luego Francia y Alemania, donde se desenvolvió en íntimo consorcio con el espíritu protestante de la nación y por ello vino a crear los fundamentos de una cultura en la que pudieron desarrollarse los mayores pensador y poeta de ese tiempo.
Rousseau, justamente fue quien vio el más grave daño de la época y el mas triste desvió de la humanidad en eliluminismo puramente racional que pasa por alto y ahoga la voz del sentimiento natural.
En 1750 redactó su discurso sobre las ciencias y las artes con el cual se hizo famoso, y mas adelante publicó el discurso sobre la desigualdad en el que sostiene, con una lógica ardiente, que el hombre es bueno por naturaleza y ha sido corrompido por la civilización y el progreso de las ciencias y de las artes.En el contrato social Rousseau fija los fundamentos políticos de una sociedad ideal, en la que cada parte se compromete a cumplir fielmente las decisiones de la voluntad general.
Rousseau había contraído matrimonio con su sirvienta de la que tuvo cinco hijos, todos fueron enviados a un asilo.
El pensamiento de Rousseau tuvo profundas repercusiones en las generaciones ulteriores.
Apasionado dela verdad, incluso hasta la intransigencia y el enemigo de la desigualdad social.
Lo primero que exige esta educación humana es la libertad, la independencia con respecto a los demás hombres. Una liberta bien reglada por la necesidad o por la fuerza de las circunstancias naturales que sustituyen al mandato y la obediencia sociales, artificiales.
La verdad felicidad reside en la satisfacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS