Rousseau

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Principios pedagógicos de la acción educativa Rousseau


Afirma Jouvenet12 que la propuesta de Rousseau es una pedagogía del conflicto que surge de la interacción entre los valores sociales establecidos y la búsqueda instituyente de unos nuevos. En efecto, y acorde a su naturalismo eudaimónico, los principios que regulan la acción educativa se resumen en una máxima: evitar la excesivaintervención a fin de no interceptar el desarrollo armónico natural de las facultades humanas en estado de germen. De esta máxima derivan algunos postulados que intentaremos describir en el presente apartado.

5.1 Aprendemos de la experiencia, sólo por la experiencia hay aprendizaje.

A lo largo de su obra el autor insiste en que de nada sirve transmitir «desde fuera», que el auténtico y realaprendizaje proviene de la experiencia directa –principio que hizo suyo el movimiento de Escuela Nueva. La única intervención educativa que debe hacerse es aquella que propicie el ejercicio de las facultades, puesto que no se conoce el empleo de los órganos sino después de utilizarlos. En consonancia a lo dicho, para Rousseau, no puede haber separación tal y como sostienen algunos pedagogos anteriores–entre el aprendizaje intelectual y el desarrollo corporal. La educación tradicional –por la que muestra animadversión– se ha obsesionado en el perfeccionamiento de la inteligencia, del espíritu, olvidando el ejercicio somático. Para rechazar estas prácticas arguye, el autor, que mientras el desarrollo del espíritu es aparente, el del cuerpo es real. El progreso del segundo es condición deposibilidad del primero.

5.2 El aprendizaje requiere el juego y la diversión

También, en esta misma dirección, defiende el aprendizaje a través del juego y la diversión, respetando los movimientos que la naturaleza exige al niño. La acción educativa, así entendida, estriba en proporcionar al educando algunas experiencias sencillas, nucleares, de tal modo que una vez conocidas pueda inducir lascomplejas. Según el pensador helvecio es preferible que el niño ignore algunos conocimientos a que necesite para deducirlos la ayuda del maestro –o del adulto–. Dentro de la insistencia por el fomento de la autonomía, postula que cuanta mayor naturalidad haya en la educación más cabal será el desarrollo. Tal situación impone que se ha de evitar lo innecesario o superfluo. Tanto es así que muestraabiertamente su desagrado por la instrucción de los hábitos que, como es sabido, surgen de la enseñanza tradicional de base aristotélica retomada en el Medievo por la síntesis escolástica tomista. Para el tutor de Emilio, el hábito es artificial y construye una segunda naturaleza relegando así la genuina. A propósito de la alimentación, el autor menciona lo perjudicial del hábito:

El autor de lascosas no provee solamente a las necesidades que nos dio, sino también a las que nos damos nosotros mismos; y es por habernos puesto siempre el deseo al lado de la necesidad, o que hace que nuestros gustos cambien y se alteren con nuestros modos de vivir. Cuanto más nos alejamos del estado de naturaleza más perdemos nuestros gustos naturales o más bien el hábito nos crea una segunda naturaleza conla que de tal modo sustituimos la primera, que nadie de entre nosotros la reconoce.

El hábito, tal y como el párrafo anterior constata, no es más que una coerción sobre la acción natural y primigenia. Resulta, como Aristóteles propuso, de la imposición de la razón sobre la pasión. Si bien hasta ahora hemos sorteado, en el pensamiento de Rousseau, la función de la razón, en este momento resultainsoslayable. Para el filósofo la razón no es una facultad propia de la edad infantil, sino que surge como derivación de las demás. Por este motivo su desarrollo es más difícil y tardío. El pedagogo nos advierte de que la educación escolar erróneamente se ha ofuscado en la instrucción de esta capacidad. No obstante, él no niega que la razón deba desarrollarse, lo que critica es el uso precoz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS