Rpbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS (RPBI) RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

¿Qué son los residuos peligrosos biológicos infecciosos? Los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación, centros deenseñanza e investigación, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

Los residuos infectocontagiosos representan uno de los problemas ambientales con más alto impacto social, a los cuales se les suele restar importancia debida, en gran medida por la carencia de información al respecto, así como de material didáctico y deapoyo que aborde la forma en como debe identificarse, separarse, y confinarse este tipo de residuos.

El deterioro ambiental En los últimos 40 años se han generado los más acelerados cambios en la historia de la humanidad, ya que entre 1950 y 1990 la población mundial pasó de 2,515 a 5,292 millones de habitantes, lo cual presentó un promedio de casi 70 millones por año. Este crecimiento demográficoestuvo asociado a una alta producción económica de bienes y servicios, producto entre otras cosas, de un alto proceso de desarrollo industrial. Estas cifras nos muestran además que los hechos ocurridos durante este periodo han producido un fuerte impacto en el ambiente con un consecuente costo ecológicoenergético.

Entre los problemas ambientales más serios se encuentra el referente al aumentoexcesivo de residuos sólidos. En nuestro país es cada vez más frecuente observar la acumulación de basura alrededor de ciudades, carreteras, caminos rurales y cuerpos de

agua superficiales, a tal grado que se ha calculado que una persona contamina hasta 4 veces más el ambiente por los residuos que genera, que por las aguas negras que desecha.

Situación Actual Nuestro país enfrenta una seriede problemas en el manejo de residuos infectocontagiosos, entre los que destaca la falta de infraestructura para su tratamiento y confinamiento, entre los cuales sobresalen los biológicos infecciosos. Sería peligroso confinar estos residuos en sistemas de recolección municipal, pues en estos sitios se realiza la pepena de forma manual, además de que son tiraderos a cielo abierto, en época delluvias esta contaminación llegaría a los mantos acuíferos, para darse una idea de la gravedad del punto, la ONU declara que la contaminación del agua provoca cada 8 segundos la muerte de un niño y un saldo anual de 3300 millones de enfermedades en todo el mundo. Ante esta problemática en nuestro país, desde mediados de los 90 el Gobierno Federal consideró prudente el que diversas empresas se dediquenal manejo y destrucción de los residuos peligrosos biológico infecciosos. De este modo, la Secretaria del Medio

Ambiente Recursos Naturales y Pesca, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y La Secretaria de Salud han emitido normas y reglamentos que buscan acercar a los centros generadores de residuos biológicos infecciosos hacia una actuación más responsable, cuidadosadel medio ambiente y de la salud de la sociedad.

El Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente 1990-1994 registra que en el país se generan 370 mil toneladas diarias de basura industrial, de los cuales 13 mil corresponden a materiales que tienen características peligrosas. Sin embargo otras fuentes señalan que esta cifra es de 200 mil toneladas de residuos peligrosos, por lo cualse hace necesario diseñar metodologías que permiten cuantificar correctamente la generación de estos residuos en el país.

La mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueños de pequeños talleres, entregan los residuos a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto, o...
tracking img