Rporte de lectura "el mestizaje se inicia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
EL MEZTIZAJE SE INICIA.

LÓPEZ POBLANO ERICK ELÍ

22 de junio de 2010.

LECTURA No.2

COCINA MEXICANA O HISTORIA DE LA GASTRONOMIA DE LA CD. De MÉXICO.
NOVO, SALVADOR.
EDITORIAL PORRÚA
MÉXICO, 1993.

IDEA CENTRAL: LO QUE EL AUTOR PRETENDE COMUNICAR AL LECTOR.
En ésta lectura el autor nos pretende dar a entender en la lectura la mezcla entre dos culturastan diferentes, en las que despertó una enorme curiosidad y recelo entre indígenas y españoles.
RESUMEN DE LA LECTURA, INCULYENDO CITAS.
El contacto inminente e impacante de de dos culturas tan diferentes despertó entre indígenas y españoles recelo y curiosidad.
Urgía determinar alguna normalidad para cubrir el vacío que dejo la guerra de conquista, con el propósito de recuperar sus hábitos ycostumbres.
Los españoles sin duda alguna se encontraban en tierras extrañas, había que hartar a las nuevas colonias, con trigo aceite y vino ingredientes tradicionales, y también uno de sus principales alimentos animales domésticos proveedores de carne, se encuentra un denominador común, el gusto por las carnes y la necesidad por el pan. En cambio en México se consumía poca carne, losnutrientes más bien venían de los frutos de la tierra.
Súbitos manjares, sin embargo los indígenas ya no podían seguir extrayendo esos frutos con la misma autonomía ya que no eran dueños de la tierra, de esto tuvo un gran impacto con sus costumbres en la cual los español les prohibieron varias cosas como el comer amaranto semillas con las ke se preparan ahora las alegrías, en náhuatl esta semilla sellama huautli, con las ke se preparaba pan que simbolizaban huitzilopochtli que ingerian, mientra que para un pueblo esta semilla representaba a un dios para otro significaba –lo inútil- ,lo que no tiene importancia.
Indudablemente la necesidad favoreció la aceptación de la comida ajena, finalmente mexicas y españoles mantuvieron antiguas tradiciones culinarias. Sobre este transito en los dossentidos ¨ afirmación de lo propio, aceptación de lo nuevo¨ ninguno de los grupos olvida sus tradiciones, pero la tendencia a innovar en la cocina reúne elementos extraños para dar origen a nuevos platillos.

Sobre este tránsito en los dos sentidos ¨ afirmación de lo propio, aceptación de lo nuevo¨ ninguno de los grupos olvida sus tradiciones, pero la tendencia a innovar en la cocina reúneelementos extraños para dar origen a nuevos platillos.
Las costas de nueva España fueron puertas de entrada y salida de múltiples mercancías, los dones de México al mundo en materia alimenticia son: semillas, frutos, raíces, flores etc.
Con sus nuevas costumbres y productos dieron origen a manjares pluriculturales.
De esta mezcolanza los productos nativos y los adquiridos se daban cita en losmercados prehispánicos de donde se obtuvo esta costumbre en México de que en los mercados ambulantes se ofrezca alimentos para consumir allí.
Con toda esta amalgama de costumbres, elementos y productos la sociedad novohispana fue creciendo se realizaban nuevas expediciones y asentamientos. Las ciudades crecían y los grandes y suntuosos platos de la cocina mexicana están por nacer.

OPINION DE LALECTURA Y APORTACION PERSONAL:

En mi opinión esta lectura ha sido de gran importancia, hizo darme cuenta y saber cómo la impactante y excitante y hasta erótica fundición, de la fusión de la historia enigmas, cultura, secretos, lenguajes, y hasta cuerpos que constituyeron la base de la generosa, abundante y muy sensual cocina, y cuál fue la influencia de los españoles sobre esta inminenteinmersión de tradiciones y la amalgama de cultura que hizo de los platillos tan regionales y propios de las culturas fueran cambiando con las aportaciones de ambas y la gran diversidad de productos y platillos, dando origen a nuevos.

Esto me sirvió demasiado para saber la gran historia de México respecto a su gastronomía su dieta principal en sus inicios frutos, raíces, flores, semillas etc., y la...
tracking img