Rrhh capitulo 5 gomez mejias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reclutamiento y selección de personal
(Gómez Mejía)

Introducción:

En este capitulo veremos la forma adecuada en la que los directivos deben planificar los esfuerzos de contratación, valorando la oferta y la demanda de RRHH.

Oferta y demanda de recursos humanos:

Oferta del trabajo:
La disponibilidad de trabajadores con la cualificación necesaria para satisfacer la demanda detrabajo de la empresa.

Demanda del trabajo:
Es el número de trabajadores que la organización necesitará en el futuro.

Después de analizar tanto la oferta y la demanda del trabajo para conseguir un equilibrio, se requiere un proceso de planificación

Planificación de los recursos humanos (PHR):
Es el proceso al que recurre una organización para garantizar que tiene la cantidad de personaladecuada, y el personal adecuado, para ofrecer un determinado nivel de producción o servicios en el futuro

• Si no se planifica se puede incurrir en importantes costes financieros

Etapas de PHR:

1. Estimar la demanda del trabajo
La demanda del trabajo aumentará si la demanda del producto o servicio de la empresa aumenta, y será menos si la productividad del trabajoaumenta. (Avances tecnológicos)

2. Estimar la oferta del trabajo
La oferta de trabajo puede provenir de empleados actuales (mercado laboral interno) o de fuera de la organización (mercado laboral externo)

Luego de estimar tanto la demanda y oferta del trabajo, la empresa se enfrenta a 3 situaciones:
o Necesidad de más empleados ( Falta de oferta
o Se esperaque la oferta sea mayor que la demanda ( Muchos empleados
o Demanda igual a la oferta

Técnicas de prevención:

Existen 2 tipos de técnicas de prevención:

1.- Cuantitativa:
Se utilizan con gran frecuencia, pero tiene 2 limitaciones, la primera es que se depende demasiado de los datos históricos o de relaciones anteriores entre la cantidad de empleados y las demásvariables (producción o ingresos).
La segunda limitación, es que como estas técnicas fueron creadas hace tanto tiempo, hoy en día ya no son tan utilizadas por un temas de amenazas de avances tecnológicos y fuerte competencia global.

2.- Cualitativas:
Dependen de la valorización de estimaciones personales de la demanda o de la oferta laboral. A diferencia de lascuantitativas, las técnicas cualitativas no están limitadas por las relaciones anteriores, sin embargo, el inconveniente potencial de estas técnicas es que el juicio personal puede ser menos preciso.

El proceso de contratación:

Una vez que la empresa determine qué tipo de personal necesita para sus necesidades, se contratan a los mejores empleados para ocupar los lugares disponibles.Reclutamiento:
Es el proceso por el que se genera un conjunto de candidatos cualificados para un determinado puesto de trabajo; es el primer paso del proceso de contratación

Selección:
Es el proceso de tomar una decisión de “contratar” o “no contratar” a cada uno de los candidatos a un puesto de trabajo; es elsegundo paso del proceso de contratación.

Socialización:
Es el proceso para orientar a los nuevos empleados en la organización o en la unidad en la que trabajarán: Tercer proceso de contracción.

Exigencias del proceso de contratación

Las personas contratadas más calificadas, al largo plazo son las mejores contrataciones de personal para laempresa, mejorando el rendimiento de ella misma. Se estima que las personas con estas características valen un 40% más de su salario que los empleados medios.
Un mal reclutamiento de personal, es decir personal que no cumple con ciertas cualidades y características, requerirán probablemente una dirección y supervisión más estrecha.

Las exigencias más importantes son:

• Determinación de las...
tracking img