Rrhh - descripcion de cargos

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Administración de Recursos Humanos

Profesor:

Mariana De McPherson

Proyecto Final

Administración de Recursos Humanos

Descripción y Análisis de Cargo

Presentado:

David Benavides

Eddie Hernández

Grupo:

1-II-143

Fecha:

Panamá, 16 de Julio de 2008Introducción

Una de las principales causas del desarrollo del presente documento es la necesidad de llevar a cabo en la institución un plan de desarrollo organizacional consecuente con el crecimiento que va tomando dicha empresa y con la aplicación de herramientas como por ejemplo el Empowerment que favorece para el fortalecimiento de la organización a través del trabajo en equipo y lamotivación. Esta empresa en la actualidad cuenta con una organización definida pero informal, en ese sentido todos los integrantes de la organización saben sus funciones, pero existen distorsiones en lo referente a la toma de decisiones, además de funciones distorsionadas por parte del nivel directivo, lo que genera desorden en las decisiones y en las responsabilidades. No existe un diseño formal de lospuestos, existe un diseño conceptual y muy general, sobre todo de las aptitudes conductuales y de entorno especialmente.

El proyecto que se desarrolla en este trabajo involucra y está dirigido al personal que labora directamente en la organización, ya que siendo una empresa de servicios

Una razón más a considerar es que personalmente consideramos que los aspectos de administración de personalson los principales factores por los cuales una empresa surge en nuestro medio.

Declaración del Problema

Observamos dentro de la empresa que los cargos de los trabajadores no estaban definidos, esto nos trajo como a consecuencia el estudio y tratar de evaluar y resolver este problema. En esta investigación se espera recabar la suficiente información para poder llegar a un diagnóstico acertadomejor dicho para darle una estructuración y conocimiento de cada puesto en la empresa.

La hipótesis que se plantea para este estudio o investigación es la de que al confeccionarles un documento descriptivo de los cargos que funcionan en la organización con el fin de que a través de este documento sepan la importancia de cada puesto, además, a la hora de contratar personal nuevo en la empresatengan un patrón respecto a lo que cada puesto necesita, las cualidades que debe tener los candidatos.

Declaración del Propósito

Este trabajo lo que busca realizar es demostrar que al tener un buen y correcto diseño de la descripción y análisis de cargo ayudaría a que la organización se fortalezca y crezca con mayor seguridad y cimientos sólidos organizacionalmente hablando.

También,busca apoya a otras actividades que se realizan en el Departamento de Recursos Humanos, tales como:

• Reclutamiento y selección.

• Compensaciones.

• Evaluación de desempeño.

Limitaciones del Trabajo

El estudio fue realizado con una muestra pequeña debido a que la empresa no cuenta con una fuerza laboral de gran magnitud ya que es una empresa pequeña y con 1 año aproximadode funcionalidad; además, de que el tiempo estipulado para la realización de este proyecto estaba impuesto con márgenes reducidos.

Metodología

Recopilación de información

Se procedió a la recopilación de toda la información factible respecto al tema, para ello se accedió a diferentes tipos de fuentes como son: los libros (Administrativos en Recursos Humanos), volúmenes de referencia(diccionarios, bibliografías, enciclopedias).

La información fue recabada de una fuente primaria como lo es el cuestionario o encuesta, el cual se elaboro tomando en cuenta los puntos más directo de la descripción y análisis de cargos, para poder así obtener la mayor información posible de la empresa a lo que se refiere cada puesto que se desempeña dentro de la organización. Las preguntas se...
tracking img