Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL COMPUTADOR E INTERNET EN EL PROYECTO EDUCATIVO

2. La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es laeducación.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.

Los educadores debemos tener presentes las posibilidadesinnovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se preve para el próximo milenio, frente a lo que Escudero (1995) llama la tecnofobia rancia y trasnochada, dedicada a cerrarle las puertas a todo lo que signifique innovación con apoyo tecnológico, que no es ni nada más ni nada menosque el de permanecer con la venda de la ignorancia.

Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que ha propuestos a sus estudiantes.

El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandassociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social.
EL CHAT : Es “una facilidad de conversación mundial de Internet” son grupos de personas que forman una red y desarrollan una charla por monitor, sobre temasvarios. Existen chat’s de gente que aprende Inglés o castellano, de educadores (http://www.civila.com/educalia2000). Yahoo, Altavista, todos los motores de búsqueda, las páginas clásicas, tienen su chat, el cual puede convertirse una herramienta de aprendizaje del Inglés muy efectiva.

CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL). Es posible desarrollar interesantes proyectos de intercambio por correo electrónico,con docentes y/o estudiantes de diferentes países sobre Inglés u otras áreas del conocimiento y con el propósito de lograr determinado objetivo. Algunos tipos de proyectos pueden ser: Intercambio entre estudiantes, con el fin de profundizar los conocimientos culturales o del idioma; producción de textos literarios, con la realización de poemas, cuentos, novelas, etc. ya sean individuales ocolectivos entre estudiantes que están muy distantantes geográficamente; producción de textos científicos, con ellos se pretende el intercambio de informes sobre temas varios (historia, geografía, ecología, etc.) en base a una investigación realizada sobre el tema; producción de textos periodísticos, el resultado puede ser un diario o revista en papel, una revista electrónica o una página HTML para elWeb, en base a artículos de alumnos; obras de arte, el arte es universal y no tiene idioma, permite la participación de estudiantes de todas las edades que hablan otros idiomas. La página Kidleader-spanish le presta asesoría y le brinda alojamiento por tiempo determinado a los mejores trabajos. Lo importante es el deseo que tengamos los educadores para imprimirle una nueva dinámica al trabajo en elaula, porque Internet le brinda una ayuda importante.
3. LOS CAMBIOS EDUCATIVOS
Nuestra acción educativa se centra fundamentalmente en la juventud y en los niños, quienes implícitamente se estan preparando para gobernar el mundo del mañana. Si nuestra esperanza es un mundo mejor, en paz y franca armonía, desarrollado económica y socialmente, que respete la naturaleza y sus semejantes,...
tracking img