Rrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo cognitivo infantil
La evolución del pensamiento
Mari Paz Quintero Fernández
Educación Infantil
♣ El desarrollo cognitivo hasta los seis años
Son varias las aportaciones que existen respecto al desarrollo cognitivo, pero en la actualidad nos centramos principalmente, en la teoría de Piaget, ya que es una de las teorías más globales, amplias y coherentes que existen,constituyendo un referente para el currículo actual, además responde a un enfoque genético y evolutivo.
Según este autor, el desarrollo cognitivo es una construcción continua. En esta construcción se distinguen distintos períodos:
Período Sensoriomotriz (0-2 años).
Período Preoperacional (2-6 años).
Período de las Operaciones Concretas (6-12 años).
Período de las Operaciones Formales (12-16 años).Veamos estos dos períodos de forma más detenida:
Período Sensoriomotriz (0-2 años):
La característica principal de este período es que no existe representación mental, lo que le impide evocar cosas ausentes.

Piaget distingue 6 Estadios por los que el niño ha de pasar:
1) Ejercicio de los Mecanismos Reflejos (0-1 mes):
El bebé, nada más nacer pone en funcionamiento los reflejos que trae innatos(prensión, abrazo de Moro, rotación, succión...) los cuales poseen una función de supervivencia y de establecimiento de vínculos afectivos, especialmente con la madre. Estos reflejos evolucionarán de distinta forma, desapareciendo algunos de ellos (abrazo de Moro) y permaneciendo otros a lo largo de la vida (acomodación del iris del ojo a la luz).

2) Reacciones Circulares Primarias (1-4meses): (Repeticiones respecto al propio cuerpo)
Es en este estadio cuando el reflejo se convierte en hábito, por ejemplo la succión pasa a ser un chupeteo, puesto que algo que sucede por azar, le resulta agradable y lo repite posteriormente.

3) Reacciones Circulares Secundarias (4-8 meses): (Repeticiones exteriores al cuerpo)
El niño/a repite situaciones que le resultan interesantes, habiendosurgido por azar, puesto que todavía no distinguen entre medios y fines, por ejemplo mueve la cuna y suenan las campanillas.

4) Intencionalidad (8-12 meses):
El niño ya es capaz de distinguir entre medios y fines, o lo que es lo mismo, distingue el objetivo que se propone y los medios para conseguirlo. Lo que no es capaz es de inventar nuevos medios sino que pone en funcionamiento aquellos queconoce (sonreír, gritar, llorar...). Podemos hablar en este estadio de
Inteligencia propiamente dicha.

5) Reacciones Circulares Terciarias (12-18 meses):
En este estadio se descubren nuevos medios por tanteo o experimentación, cuando los que conocen y pone en funcionamiento no son suficientes para lograr el objetivo. Se dan algunas conductas típicas como: la del "cordel" y del "palo" utilizandoestos instrumentos para conseguir el objetivo, la del "soporte" tirando de donde esté colocado el objeto que desea...

6) Representación Mental (18-24 meses):
Es cuando se encuentran medios sin necesidad de experimentar, sino que el niño se para, piensa y decide qué medio le interesa más para lograr su objetivo. Se incluye dentro de este período pero es justo el inicio del siguiente, puesto quecomo su nombre indica, ya aparece la representación mental.

Período Preoperacional (2-6 años):
La característica principal de este período es que ya existe representación mental y se desarrolla la función simbólica, lo que permite la evocación de objetos ausentes. Además el lenguaje se desarrolla considerablemente en este período, permitiendo la verbalización e interiorización de losprincipales conceptos.
Se distinguen 2 Estadios:
1) Preconceptual o Simbólico (2-4 años):
La actividad intelectual va a estar determinada por distintas formas de conducta como:
Imitación: acomodando su actividad a determinados modelos. Antes del 6º estadio para que se dé la imitación, es necesaria la presencia del modelo a imitar, pero ya en este estadio simbólico se da la imitación diferida, no...
tracking img