Rrpp evolucion e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución e historia de las relaciones públicas
* Pueblos antiguos utilizaban comunicación interpersonal, discursos, arte, literatura, acontecimientos públicos bajo otro nombre pero con el mismo objetivo y con mismos efectos.
Primeros comienzos
* El redactor de un discurso debe conocer su audiencia, nunca hablar en tono condescendiente, ofrecer información creíble y persuasiva.
*Julio César fue el primer político en publicar un libro, organizaba desfiles después de sus batallas ganadas para mejorar su imagen.
* Cuando se convierte en cónsul de Roma 59 a.C. ordena la publicación de las actas de Senado, llamadas Acta Diurna, fueron los primeros periódicos de mundo.
* San Pablo, autor del Nuevo Testamento es un famoso de las relaciones públicas.
* Los apóstolestenían la tarea de divulgar la cristiandad y es de los mayores logros de las RP de la historia. Pedro y Pablo utilizaban discursos, cartas, eventos organizados para atraer atención, seguidores y nuevas iglesias.
La edad media
* Iglesia Católica Romana practica RP exitosamente.
* Papa Urbano II persuade a miles a participar en las cruzadas contra los musulmanes y así ganarse el perdón delos pecados.
* Seis siglos más tarde la iglesia usa el término propaganda, se crea el Colegio Propaganda para supervisar misiones, formar sacerdotes y propagar fe.
* En Venecia se adopta la filantropía corporativa patrocinando a Miguel Angel.
Los primeros tiempos en América
* En 1620 Virginia Company distribuyo panfletos y folletos por Europa ofreciendo 50 acres de tierra a quienquisiera emigrar a EEUU, su idea era promover la colonización y lograr ingresos fiscales de lo que fabricaban y cultivaban.
* Cuando las colonias estaban bien establecidas se usó publicity para promover instituciones como Harvard College y la actual Columbia University.
* RP, papel importante en la independencia norteamericana. Se recurrió al simbolismo para manipular la opinión pública. Loscolonos tiraron cajas de hojas de té por la borda de un barco británico para protestar por los altos impuestos británicos.
* La Masacre de Bostos intentaba persuadir a los colonos a rebelarse contra Gran Bretaña.
* El panfleto Common Sense animó a ciudadanos indecisos a unirse al movimiento revolucionario.
El desarrollo norteamericano durante el siglo XIX
* La edad dorada del agente deprensa una persona que trabaja para lograr publicity para un individuo, organización, etc.
* Fue la era del hype uso de medios e instrumentos para promocionar un individuo, causa, producto o servicio como un circo.
* Los agentes de prensa fueron capaces de vanagloriar y promocionar personalidades como Buffalo Bill y la francotiradora Annie Oakley.
* Los agentes de prensa y delespectáculo se aprovechaban de la credulidad del público.
* Los anuncios y las noticias se exageraban hasta ser mentiras ultrajantes.
* La voluminosa publicity tenía buenos resultados para todos. (familias, directores, periodistas).
* Las RP surgieron de los agentes de prensa, algunas facetas de la actual RP tiene origen de estas prácticas.

Showman por excelencia
* pseudo acontecimientoes un evento planificado para aparecer en los medios de comunicación social.
* Phineas Barnum logró llevar al éxito a un enano Tom Thumb, a Jenny Lind una cantante europea, con las ganacias hacía donaciones a obras benéficas y con eso ganaba más popularidad.
Expansión hacia el oeste
* Con publicity y promoción se ayudó a poblar el oeste de EEUU. En estos se describía la comunidad como el“edén en el Oeste”.
* Lo cual criticarod después como de faude, exagerado y falsas descripciones.
* Los ferrocarriles acudieron a agentes de prensa para atraer colonos y aumentar sus operaciones. Estas empresas abrieron oficinas en Inglaterra para distribuir boletines y mapas y colocar historias en la prensa.
* Fue un éxito, se atrajeron 4.5 millones de personas que crearon 2...
tracking img