Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 274 (68293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANA
RADIO

El poder del periodismo de intermediación

A Tachi
radialista apasionada

CIUDADANA RADIO

El poder del periodismo de intermediación

(PORTADILLA)

ISBN

Estaban charlando amenamente el presidente de Estados Unidos, el primer ministro de Gran Bretaña y el presidente del gobierno español, cuando un programa informativo les interrumpió:

—¡Última hora!...¡Estados Unidos de Norteamérica ha dejado de ser la gran potencia mundial!

Bush, indignado, se dirigió a sus invitados:

—¿Qué ha dicho ese imbécil? ¿Quién se atreve a disputarnos el primer lugar en el mundo? ¿Tú, Aznar, con tu bigotito de charlotín?

—¡Os juro, George, que España no es! —Aznar desligó responsabilidades—. ¡España sólo ambiciona... un par de pozos de petróleo enIrak!

—Entonces, ¿cuál es esa nueva superpotencia? —Bush no controlaba su desasosiego—. ¿La tuya, Blair, hijo de la Gran Bretaña?

—No, no, no... —a Tony se le heló su maquillada sonrisa—. ¿Cómo se le ocurre al presidente Bush semejante idea? Inglaterra siempre ha sido fiel a su amo... ¡Forever!

—Si no eres tú y tampoco tú —Bush frunció el entrecejo con una inusual expresiónde inteligencia—, ¿entonces, quién?

Cuentan que en ese momento entró en escena el secretario Colin Powell:

—La nueva potencia mundial, señor presidente, es... la opinión pública.

Esta anécdota, inventada por el Premio Nóbel de Literatura José Saramago y leída por él mismo el 15 de febrero del 2003 al finalizar en Madrid la manifestación contra la guerra de Irak, ilustra bien lo queestá pasando en el mundo de hoy. Estados Unidos ha roto la legalidad internacional, se ha burlado de Naciones Unidas, y amenaza al mundo con la hitleriana filosofía de la guerra preventiva.

Arrogante, se diría que Estados Unidos ha quedado como la única superpotencia sobre la faz de la Tierra. Pero en este cambio de siglo, apoyados por internet, se han ido convocando miles y millones de sereshumanos en todas partes del mundo. Es una corriente inmensa, arrolladora, de opinión pública planetaria.[1]

—Nosotros somos como aquella pequeña mosca que vuelve una y otra vez a clavar su aguijón en las partes sensibles de la bestia —declaró Saramago en la céntrica Puerta del Sol, ante una multitud incontable—. Ellos quieren la guerra, pero nosotros no les vamos a dejar en paz.

En elmundo de hoy, no hay una, sino dos potencias: Estados Unidos y las personas que queremos la paz. Dos superpotencias: Estados Unidos que globaliza la guerra y la ciudadanía que globaliza la solidaridad.

Alguien pensó que el nuevo siglo había comenzado el 11 de septiembre del 2001. Más bien, ese episodio fue el tétrico desenlace de un siglo violento, signado por guerras atroces y agresionesmilitares. Sólo Estados Unidos invadió ilegalmente más de 100 países durante el siglo 20, lo que da un promedio de una intervención por año.

El nuevo siglo comenzó aquel 15 de febrero cuando las calles de Roma, de Londres, de Madrid, de centenares de ciudades en el mundo se inundaron de ciudadanos y ciudadanas enarbolando la bandera multicolor de la Paz. Nunca antes en la historia de la Humanidad sehabía visto una demostración semejante de fuerza y de conciencia.

Ese 15 de febrero, en Lima, los manifestantes coreamos frente a la embajada norteamericana: ¡El mundo unido jamás será vencido! La antigua consigna se ampliaba, se redefinía. Ahora reflejaba el nuevo y urgente concepto de ciudadanía global.

PRIMERA PARTE

RADIOS CIUDADANAS

Fue en Londres, durante una reunión del Consejode Administración Internacional de AMARC,[2] cuando utilizamos abiertamente el concepto de radio ciudadana.

—¿Usted quiere cambiar el nombre de nuestra organización? —se consternó la Presidenta—. Nosotros nos llamamos Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

—Pero con la misma C de comunitarias —traté de seducir— podemos escribir ciudadanas.

—Eso de ciudadanas......
tracking img