Rrrr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA MINERA EN SUDÁFRICA DAÑA LA UNIÓN POLÍTICO-SINDICAL
MARIKANA, Sudáfrica (Reuters) - La sangrienta protesta de los mineros sudafricanos que terminó esta semana con una lluvia de balas de la policía y 34 muertos podría perjudicar al partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (CNA) y a su principal aliado sindical, poniendo de manifiesto la ira de los trabajadores sobre unasdesigualdades duraderas en la economía más grande de África.
El tiroteo del jueves, que hizo recordar episodios de violencia de la época del apartheid, dejó claro que después de 18 años en el poder, el CNA y su socio sindical no han sido capaces de reducir las brechas causadas por la disparidad de ingresos, la pobreza y el paro que se extienden por el país.
El peor suceso relacionado con laseguridad desde el final del régimen segregacionista ha expuesto el descontento entre los miembros de base del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), el mayor del país, que ha sido el campo de entrenamiento para el liderazgo del CNA y un firme apoyo para el presidente del país, Jacob Zuma.
"El NUM es todo política. Ha olvidado al hombre en el pozo", dijo Lazarus Letsoele, uno delos trabajadores en huelga en el pozo Marikana de la empresa Lonmin, situado a unos 100 km al noroeste de Johanesburgo.
El jueves, Letsoele pudo escapar cuando la policía abrió fuego sobre los huelguistas en la que calificada como "la masacre de Marikana", que ha desatado una investigación gubernamental y ha conmocionado al país.
A pesar de los miles de millones de dólares que ha destinado elCNA para la reducción de la pobreza y las leyes favorables a los sindicatos para proteger a los trabajadores, explotados en el pasado por la minoría blanca, la brecha entre aquellos que tienen y los que no sigue siendo una de las más amplias del mundo.
El Producto Interior Bruto per cápita supera los 8.000 dólares anuales (unos 6.484 euros), pero casi el 40 por ciento de la población vive conmenos de tres dólares al día.
En la mina de Lonmin que produce el platino - un metal precioso utilizado en los catalizadores de los automóviles y en joyería -, unos perros vagabundos husmean entre las basuras en una zona polvorienta y azotada por el viento próxima a las chabolas de chapa de estaño donde viven los trabajadores.
"Queremos más dinero y queremos a alguien que pueda conseguírnoslo", dijoun empleado que pidió ser llamado por su nombre de pila, Paulo, y que vive cerca de la explanada en la que murieron tiroteados los mineros.

El platino se vende por unos 1.440 dólares la onza, pero un trabajador, que para extraerlo perfora toneladas de roca bajo tierra, gana menos de 500 dólares al mes.
"Esta es una huelga contra el Estado y contra los que tienen, no solo una cuestiónsindical", escribió el analista político Justice Malala en el diario británico The Guardian en referencia a personas como Letsoele.
JUEGOS DEL PODER
El tiroteo del jueves, en el que varios agentes dispararon con armas automáticas sobre unos huelguistas que se dirigían hacia ellos, ha sido comparado con la masacre de 1960 en la barriada de Sharpeville, cerca de Johanesburgo, cuando unos policíasmayoritariamente blancos dispararon contra una multitud de manifestantes negros, matando a más de ellos.
La policía, que ahora es mayoritariamente negra, asegura que disparó en defensa propia en Marikana para protegerse de unos hombres armados con lanzas, machetes y pistolas.
Peter Major, consultor de minería en Cadiz Corporate Solutions, en Ciudad del Cabo, dijo que lo ocurrido con Lonmin es un feorecordatorio de que las inestabilidades sociales persisten, pero con frecuencia están ocultas por el dominio electoral del CNA.
"Esta gente no está yendo a la huelga solo por unos salarios mejores. Hay juegos de poder y elementos incontrolados que también están implicados. Y hay que recordar que estas minas están rodeadas por barrios de chabolas con miles de parados, decenas de miles a menudo, de...
tracking img