Cosmologia presocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presocráticos: puente entre ciencia y filosofía

Desde un punto de vista histórico la cosmología va mas allá de encontrar modelos científicos que describan con éxito a la naturaleza. Estaconcepción esta estrictamente limitada a la cosmología contemporánea, pero dado que todo lo nuevo es siempre contemporáneo, en el momento de ser publicado, es importante hacer notar que nuestra cosmologíatiene una historia y es a través de ella que podemos ver como hoy en día contamos con la ciencia y la filosofía como dos entes separados y esenciales para nuestra identidad como sociedad, pero que hanestado tan relacionadas que en algún momento fueron solo una. La naturaleza del origen de estos dos entes está en la filosofía presocrática y fundamentalmente en su cosmología.
La ambiciosa afirmaciónde que el universo puede describirse de manera racional –es decir, que es un cosmos, no un caos- tuvo su origen en la filosofía natural de la antigua Grecia.. Dicha ambición es visible en la ideaPresocrática a cerca de que todo tiene una naturaleza común, a lo que llamaron ser, pero que en el physis, que es la realidad física aparente de las cosas, parecieran tener una naturaleza diferente entreellas. Esta postura a cerca del cosmos ha resultado tan ambiciosa como útil ya que hoy en día tenemos conocimiento pleno a cerca de la existencia de átomos y partículas elementales comunes a “todo ”en el universo y que su manifestación a nivel macroscópico vierte en numerosas apariencias y propiedades físicas.
La cosmología Presocrática radica va mas allá de especulaciones filosóficas apegadasa un régimen ortodoxo regido por la religión. Dicha libertad de pensamiento, que por necesidad busco ser consistente en si misma, trajo como consecuencia una cosmología de gran impacto en la sociedady específicamente en la ciencia. La importancia de los filósofos presocráticos es que terminaron de construir un puente entre ciencia y filosofía. Sin embargo muchas veces dicho puente resulta...
tracking img